La Selección Argentina de Básquet finalmente consiguió el pase a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo hizo al vencer a Japón por 97-77 y, de esta forma, pasó de ronda a pesar de haber perdido los primeros dos partidos del grupo frente a Eslovenia y España.
El conjunto que dirige Sergio Hernández mostró su mejor cara a partir de la segunda mitad, luego de lo que fue una complicada primera parte. En los últimos veinte minutos, Argentina mostró mayor defensa y una mejor calidad en sus tiros. Por otro lado, como dato positivo -ante el rival más débil del grupo- está el crecimiento en el volumen de juego que incluyó más pases y menos juego individual.
Los números para Argentina marcaron que el máximo anotador fue Luis Scola con 23 tantos mientras que Facundo Campazzo metió 17 puntos y dio 11 asistencias fue el que brindó más asistencias a lo largo del partido. También hubo una buena actuación de Marcos Delía, quien sacó ventaja con su tamaño en la zona pintada.
La primera mitad del equipo argentino fue magra. Más allá de haberse ido arriba en el marcador por 46-38, la realidad es que nunca pudo escaparse en el marcador. Con poca defensa y con un flojo porcentaje de tiro, no logró imponer la potencia física del plantel durante la primera mitad. Si bien la única diferencia la hicieron Luis Scola y Marcos Delia, el resto del equipo no acompañó ni en ataque ni en defensa.
Uno de los principales déficits, justamente, durante esa primera mitad fue la falta de intensidad en el aro propio. Incluso, en un momento Sergio Hernández se enojó y preguntó: "¿Están jugando como si fuese el partido de las estrellas?" en referencia a la poca dureza física en la pintura propia.
Cuándo es el próximo partido y quién es el rival de la Selección Argentina de Básquet
Después de haber pasado una primera fase complicada en la cual perdió 118 a 100 (con 48 puntos de Doncic) y tras perder con España por 81-71, finalmente Argentina tuvo revancha y quedó en la tercera posición. La tremenda victoria de Estados Unidos frente a República Checa llevó a que el equipo que dirige Sergio Hernández quede ubicado como uno de los dos mejores terceros de la competencia y, de esa forma, pasó de ronda.
Los cuartos de final se jugarán el 3 de agosto (día de Tokio). De tocar el primer partido será a las 22 horas del próximo lunes 2 (horario argentino) mientras que de tocar cualquiera de los otros, ya será en horario de madrugada pero del martes 3 (horario argentino). Habrá sorteo para saber si el rival es Francia o Australia.