Dimisión de Mancini como DT cierra una "página importante" en la historia de selección italiana

13 de agosto, 2023 | 11.41

Roberto Mancini renunció como seleccionador nacional de Italia, anunció el domingo la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), poniendo fin a una etapa de cinco años en la que la "azzurra" experimentó el éxito continental pero se perdió el torneo más importante del fútbol.

Mancini se hizo cargo en 2018 de los cuatro veces ganadores de la Copa del Mundo después de que no se clasificaran para el torneo de ese año en Rusia, sin haberse perdido previamente una fase final de la Copa del Mundo desde 1958.

Tras el retiro de los veteranos Andrea Barzagli, Daniele De Rossi y el capitán Gianluigi Buffon, Mancini guió a una Italia en transición hacia el éxito en la Eurocopa de 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su equipo también encadenó una racha de 37 partidos sin perder entre octubre de 2018 y octubre de 2021, un récord en el fútbol internacional masculino.

Italia tuvo un buen desempeño en la Nations League bajo el mando de Mancini, terminando tercera en las ediciones 2020-21 y 2022-23 del torneo.

"Una página significativa en la historia de los azzurri, que comenzó en mayo de 2018 y terminó con la final de la Nations League 2023, llega a su fin", dijo la FIGC en un comunicado.

"En medio, la victoria en la Eurocopa 2020, un triunfo conquistado por un grupo en el que todas las individualidades fueron capaces de convertirse en un equipo".

Sin embargo, Mancini fue incapaz de llevar a Italia de nuevo a la Copa del Mundo, ya que el equipo fracasó una vez más en su intento de clasificarse para el torneo del año pasado en Catar tras una sorpresiva derrota por 1-0 en casa ante Macedonia del Norte en un repechaje.

Tras esa fallida campaña de clasificación para el Mundial, los medios de comunicación italianos presionaron intensamente a Mancini para que dimitiera, pero recibió el respaldo del presidente de la federación nacional para continuar en el cargo.

La dimisión de Mancini se produce pocos días después de que el exdelantero internacional asumiera la responsabilidad de las selecciones sub-21 y sub-20 de Italia, en un intento por integrar los mismos estilos y sistemas de juego en todas las categorías de edad.

Italia volverá a la acción en septiembre, cuando se enfrente a Macedonia del Norte y Ucrania en partidos de clasificación para la Eurocopa 2024.

"Teniendo en cuenta los importantes y próximos compromisos para la fase de clasificación para la Eurocopa 2024... la FIGC anunciará el nombre del nuevo seleccionador nacional en los próximos días", declaró la federación.

Con información de Reuters