En Independiente comenzó el plan de cara al segundo semestre del año con grandes cambios, tras la frustración de la Copa de la Liga Profesional. El entrenador, Carlos Tevez, tomó una tajante decisión con un jugador del plantel en plena pretemporada tras no haber tenido descanso en el receso.
En los exigentes entrenamientos que está llevando a cabo de lunes a viernes, Tevez determinó que Edgar Elizalde abandone el plantel de Primera y baje a entrenar con la Reserva, dirigida por Pedro Monzón. El uruguayo, que tiene contrato hasta fines de 2025, es uno de los apuntados por la dirigencia para abandonar el equipo en el próximo mercado de pases para liberar un cupo de extranjeros.
La medida tiene cierta lógica analizando sus números desde el arribo de Tevez: en el 2024 no jugó un solo minuto en el conjunto del "Apache". Incluso, el defensor fue considerado por última vez por el DT en agosto del 2023, cuando formó parte de la lista de concentrados ante Vélez y jugó 15 minutos en la victoria 2-1.
La misma suerte que el zaguero zurdo correrá Fernando Da Rosa que, tras practicar con el plantel profesional, pasará a Rserva a partir de este jueves. El defensor, de 23 años, al igual que Elizalde, será notificado que no ingresa en los planes del entrenador, por lo que deberá buscar una salida hacia otro club.
Ventilan qué le pasó a Carlos Tevez, DT de Independiente: "Va a quedar internado"
Carlos Tevez debió ser internado de manera inesperada durante la tarde del martes 23 de abril de 2024 y encendió las alarmas en todo Independiente. El entrenador de 40 años sufrió fuertes dolores en el pecho y fue a hacerse estudios por precaución, aunque su problema de salud no es grave por el momento y simplemente deberá continuar en observación en la unidad coronaria de la Clínica Trinidad de San Isidro (Provincia de Buenos Aires).
El Doctor Guillermo Capuya confirmó en la televisión, en C5N, qué es lo que le ocurrió al ídolo de Boca y cómo deberá seguir la situación en las próximas horas. De hecho, contó a qué puede deberse el malestar interno del exdelantero de la Selección Argentina y analizó cómo dieron los exámenes iniciales en su organismo.
Durante la mañana del miércoles 24 de abril, es decir un día después de lo que le ocurrió a "Carlitos", el reconocido médico comunicó que lo que ha tenido el técnico de Independiente "es un espasmo coronario", por lo que "va a quedar internado para control en unidad coronaria". Al mismo tiempo, aseveró que "puede ser por estrés" ya que "son dolores tolerantes", aunque también aclaró que el exfutbolista "tiene un ecocardiograma normal".
Además, el doctor detalló que "sus enzimas están normales, pero se va a quedar para control" y que "el estrés eleva la adrenalina y puede provocar este tipo de alteraciones en un corazón que supuestamente, ya que Tevez es un gran deportista, debe funcionar bien". "Pero bueno, el estrés nos pega a todos de manera diferente. Tengo entendido que no era un dolor tremendo, sino que de 1 a 10, está entre 3 y 4", profundizó.
Igualmente, Capuya consideró que "si bien es un dolor tolerante, está bien que si uno siente un dolor fuerte en el pecho vaya a consultar porque se pueden encontrar detalles en los estudios que se hacen en un ecocardiagrama normal o en una función cardíaca normal en cuanto a la contracción, a la movilidad de las válvulas. Pero aparece un espasmo en la arteria coronaria que genera esta inquietud". De cualquier manera, avisó que es probable que el DT "sea externado próximamente, pero hay que hacer estudios". También remarcó que "cuando una persona siente un dolor en el pecho, es distinto a veces lo que pasa en el hombre o en la mujer".
Acerca de lo que le sucedió al exjugador, el Doctor manifestó que "el dolor típico es como que te pisa el tórax un elefante, uno siente como una presión en el pecho. A veces puede irradiarse a la mandíbula, al brazo izquierdo, doler en la espalda, en la parte del omóplato, o a veces son síntomas específicos como acidez o un malestar estomacal que se interpreta como una gastritis". Con respecto a la respuesta de cada individuo en esos momentos, reiteró que "cuando uno siente esto, está bien que vaya a un centro hospitalario, donde le van a hacer un interrogatorio, un electrocardiograma. Y aunque no haya alteraciones en el electro, le pueden sacar una muestra de sangre y ahí, a través de unas proteínas, se puede determinar si la persona tiene daño en el músculo cardíaco o no". Sobre el modo de proceder de los médicos, sentenció que "se hacen dos tomas, con diferencia de algunas horas, y si está todo bien esa persona se va de alta con signos de alerta. Y si está con una disfunción en algo, queda internada en la unidad coronaria el tiempo que sea necesario para reconfirmar o descartar algún tipo de diagnóstico".