El domingo 10 de octubre se definirá en el Estadio San Siro de Milán, Italia una nueva edición de la Liga de las Naciones de la UEFA la cual se disputa en Europa durante las fechas FIFA. El ganador se definirá entre Italia, España, Bélgica y Francia. Las semifinales se jugarán el martes 6 y el jueves 8 del mencionado mes, ambos encuentros en tierras italianas. Si bien la historia del torneo no es larga tiene varios detalles interesantes.
Con el fin de mejorar las competencias europeas y que no sólo haya amistosos y partidos por Eliminatorias se creó este importante certamen que se lleva a cabo cada dos años. Michel Platini ideó este campeonato antes de dejar la presidencia de la UEFA por corrupción. El primero en ganarlo fue Portugal que en la temporada 2018-2019 se impuso en la final ante Países Bajos por 1 a 0 siendo hasta ahora el primero en gritar campeón.
Se divide en categorías y según cómo quedan posicionados los equipos ascienden, descienden o se mantienen. La primera vez fueron 55 selecciones distribuidas en cuatro ligas. Las dos primeras (A y B) integraron a 12 planteles, la tercera (C) a 15 y la cuarta (D) a 16. En la A y B fueron cuatro grupos de tres, mientras que en la C hubo uno de tres y tres de cuatro y en la D fueron cuatro conjuntos de cuatro.
La segunda temporada se disputó también en la misma cantidad de divisiones. En las tres primeras hubo 16 (cuatro ligas de cuatro) mientras que en la última sólo hubo 7 selecciones separadas en dos (una de tres y una de cuatro). La primera fase se jugó en seis fechas FIFA se llevó a cabo por medio del formato ida y vuelta.
En cuanto a ascensos y descensos el ganador en cada categoría sube y lo contrario sucede con el último. Los más importantes sin dudas son los que se quedan con el primer puesto en la liga A. Es decir, las cuatro que ganan sus respectivas zonas se meten en el Final Four para definir del primer al cuarto puesto a partido único.
Los países que integran este certamen son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Gibraltar, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Feroe, Israel, Italia, Kazajistán, Kosovo, Liechtenstein, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
El último campeón y la definición de la temporada 2020-21
En la primera edición los cuatro que avanzaron a la instancia decisiva fueron Portugal, Países Bajos, Inglaterra y Suiza. La Selección en la que juega Cristiano Ronaldo finalmente se quedó con el título pero no pudo repetir en esta ocasión ya que no clasificó en la fase de grupos. En esta ocasión Italia se medirá ante España y Bélgica hará lo propio ante Francia buscando un lugar en la gran final.