Pese a que no pasó siquiera una semana desde su presentación oficial en el Camp Nou, Xavi Hernández ya tomó las riendas del equipo y revoluciona al Barcelona de España. Con nuevas normas y reglas a cumplir, algunas muy polémicas, ya comenzó a planificar su debut en el banco de suplentes ante el Espanyol, en el clásico catalán, el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, también mira más allá, al próximo mercado de pases.
Un período de fichajes que, para el conjunto culé, será importantísimo. En enero, el DT podrá empezar a armar su equipo ideal, con el objetivo de devolverle la estabilidad y la identidad a un plantel que perdió y mucho tras la salida de Lionel Messi, actual jugador del PSG de Francia. Aunque el nombre del primer refuerzo pedido por el entrenador está haciendo mucho ruido en España por lo exótico. ¿Cómo se llama? Baghdad Bounedjah.
¿Quién es Baghdad Bounedjah, el primer refuerzo pedido por Xavi para el Barcelona?
Baghdad Bounedjah nació en la ciudad de Orán, Argelia, el 24 de noviembre de 1991; esto último es muy importante: no es una joven promesa, es un jugador que, en los próximos días, estará cumpliendo 30 años. El delantero debutó en el RCG Oran, club de su ciudad, en 2009. Luego, tuvo breves pasos por el USM El Harrach de Argelia y el ES Sahel de Túnez hasta llegar al Al-Sadd de la liga de Qatar en 2015, donde su carrera dio un vuelco.
Allí pudo destacarse y demostrar todo su potencial; en parte, con Xavi en el banco de suplentes. En poco más de cinco años, se convirtió en el máximo goleador histórico del club y una de las estrellas de la Qatar Stars League. En total, marcó 159 goles y brindó 44 asistencias en 153 partidos. Con sus gritos, ayudó a que el hoy entrenador del Barcelona ganara un título de liga, en 2019, dos Supercopas y tres copas nacionales. A nivel selección, el atacante pudo levantar la Copa Áfricana de Naciones con su país en el 2019.
¿Cómo están las negociaciones con el Barcelona?
El motivo por el que Xavi se interesó en Bounedjah, además de por conocerlo, es el hecho de que, tras la salida de Lionel Messi y las lesiones del Kun Agüero, Dembelé y Ansu Fati, son pocos los nombres con jerarquía que hay en ataque. Por eso, y según cuentan medios españoles, ya hubo un primer acercamiento, donde le comunicaron, tanto a él como al Al-Sadd, las intenciones de ficharlo en el próximo mercado de pases.
“Recuerdo que no lo conocía, honestamente. En mi opinión, es un 9 top. Podría jugar en cualquier lugar en el mundo”, había asegurado el exmediocampista del Barcelona cuando era su director técnico en Qatar. ¿Está en puerta el primer refuerzo de la era Xavi?