Después de la reunión que encabezaron en Casa Rosada con los ministros Ginés González García (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó confirmado que quedó aprobada la vuelta de los entrenamientos de Primera División en el fútbol argentino tanto para las categorías masculinas y femeninas a partir del 10 de agosto.
La reunión comenzó a las 17 horas y la Asociación del Fútbol Argentino llegó con la propuesta de que, por lo menos, comiencen a entrenar los clubes que tenían competencias internacionales el próximo 10 de agosto. Sin embargo, desde el Gobierno ampliaron la situación y permitieron finalmente que retornen a los entrenamientos todos los equipos de primera división a partir de ese mismo día.
Sobre esta situación, Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias habló con Volver Mejores en El Destape Radio y explicó que la vuelta será "bajo un protocolo como se llevó adelante la vuelta productiva de otros sectores". Además, sostuvo que la idea es "mantener las medidas de distanciamiento e higiene".
Por otro lado, añadió que no hay una fecha de vuelta a la competencia porque se "va a hacer progresivamente y en etapas con distintas divisiones, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita". En ese sentido añadió que la vuelta será en el "momento en que las circunstancia lo permitan. También para evitar lesiones".
MÁS INFO
A la salida de la reunión en Casa Rosada, el propio Claudio "Chiqui" Tapia sostuvo que "ya hay un cronograma de entrenamientos para las próximas semanas" y, también, reveló que a partir del 30 de agosto se llevarán adelante los testeos de la "Primera Nacional" (es decir la segunda división) para que finalmente empiece a entrenar. Por su parte, el resto de las categorías lo harán recién en septiembre.
Más allá de esta situación, por el momento queda abierta la incógnita sobre qué pasará con los clubes que viajen al exterior para jugar Copa Libertadores ya que todas persona que viaje a un lugar con alta transmisión comunitaria, cuando retorne, tiene que cumplir una cuarentena. En el caso de algunos clubes, como River y Boca, tienen varios viajes al exterior por lo cual sus futbolistas tendrían que quedarse casi un mes dentro de las instalaciones.
Entre los puntos mas importantes del protocolo para la vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino está que la AFA se tiene que hacer cargo del traslado de todos los jugadores de los clubes que no puedan pagarlo. Además, de que se tendrá que entrenar en grupos de seis futbolistas como máximo y en espacios al aire libre.