Los deportes similares al fútbol moderno, que implicaban el dominio de una pelota con los pies para intentar embocarla en un arco o en un espacio determinado existen desde hace miles de años. Incluso se han encontrado variantes desarrolladas por culturas primitivas de continentes lejanos como Asia y Europa, por lo que se puede suponer que, desde los comienzos de las grandes civilizaciones, el ser humano se interesó por formas de entretenimiento similares.
En la actualidad, el fútbol que se juega de forma profesional fue instituido y reglamentado por Inglaterra. El año que se toma como referencia para la institucionalización oficial del fútbol como deporte es 1863, pero también se tomaron elementos de las reglas de Cambridge y de las reglas de Sheffield para consolidar el nuevo deporte.
Junto con la institucionalización de estas reglas y con el comienzo de la aparición de entidades oficiales en el mundo del fútbol, también se crearon los equipos de fútbol. También en América Latina, con la llegada de nuevos productos y de las nuevas costumbres culturales que traían los inmigrantes.
Cuál es el equipo más antiguo del continente
El equipo que tiene más años de antigüedad es de Perú y fue fundado por los inmigrantes británicos que llegaron a este país. Se llama Lima Cricket y Football Club, y su fecha de creación original es 1859, por lo que incluso se adelanta por 4 años al establecimiento oficial de las reglas del fútbol en Inglaterra.
Este adelantamiento a la fecha de la creación del fútbol se debe a que, en un principio, era un equipo de cricket. Luego, en 1885, este equipo se fusionó con el Lima Lawn Tennis Club y cambiaron su nombre a Lima Cricket y Tennis Club. Y, finalmente, en 1906, terminaron de establecer su identidad tal como se la conoce en la actualidad.
Si bien no es un equipo muy relevante en el panorama actual, es muy sorprendente que se haya mantenido existiendo a lo largo de tanto tiempo y, además, fue el primer equipo de fútbol que ganó la Liga de Fútbol de Lima, en 1912. En la actualidad, después de haber estado un tiempo fuera de los circuitos futbolísticos durante la década de los 90, se reincorporó a la división distrital de San Isidro y disputa el ascenso a la primera división. Otro importante dato al respecto de este club es que se encuentra entre los cinco más antiguos de todo el mundo.
Argentina, un país referente en el mundo del fútbol
Si se trata de clubes de fútbol con mucha antigüedad, Argentina debería ser el país más destacado en este aspecto, ya que cuenta con muchos clubes que ostentan más de 130 años de existencia y que incluso son muy competitivos en el fútbol actual. Además, muchos de los jugadores más importantes de las ligas europeas e, incluso, algunos de los más talentosos del mundo salieron de la liga argentina.
El equipo más longevo de este país es el Club Mercedes, que fue fundado el 12 de mayo de 1875 en la ciudad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires. Originalmente, su nombre era “Club Social”, y fue fundado por el Dr. Manuel Lanchenhein con el fin de contribuir a la comunidad y desarrollar las actividades deportivas de Mercedes. Si bien luego no tuvo gran relevancia y nunca pudo llegar a ser competitivo en comparación con los grandes clubes rioplatenses, en la actualidad se encuentra todavía activo y está disputando el Torneo Regional Federal Amateur de la cuarta división del fútbol argentino.
A continuación, lo siguen otros dos clubes que fueron creados en el mismo año. El primero, por tan sólo unos meses, es Gimnasia y Esgrima de la Plata, que se fundó el 3 de junio de 1887. Este equipo, apodado “el Lobo” todavía se encuentra en actividad e incluso tuvo un muy buen nivel competitivo, ya que llegaron a participar de torneos muy importantes a escala continental, como la Copa Libertadores, y a escala nacional, como la Copa Argentina (en la que fueron finalistas en la edición 2017 – 18). Además, otro dato de color que se puede sumar a su historial es que fueron el último equipo en el que Diego Armando Maradona se desempeñó como director técnico, lo que causó un gran furor en el país.
El otro equipo argentino que cuenta con 134 años de antigüedad es Quilmes Atlético Club, que se fundó el 27 de noviembre, en la ciudad homónima. Si bien tienen altos y bajos, se encuentra a un muy buen nivel competitivo, ya que disputa puestos en la Primera División Nacional de la AFA, aunque, a veces, también se encuentra en la Primera B. Asimismo, también participó en importantes competencias a escala continental, como la Copa Sudamericana en el año 2004 y la Copa Libertadores, en el año 2005.
Finalmente, otro de los clubes que suman más de 130 años de existencia en el fútbol argentino es el Club Atlético Rosario Central, que se fundó el 24 de diciembre de 1889. La relevancia de este equipo es bastante mayor, ya que se encuentra en un nivel competitivo muy bueno y ha llegado a ganar torneos nacionales e incluso un título internacional oficial, la Copa Conmebol, que se disputó en 1995. Además, otros de sus grandes logros como equipo del interior del país (es decir, que no se encuentra radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires) es que fue el mayor ganador de títulos oficiales en toda la historia y fue el primer equipo del interior en ser fundado.
¿Y Brasil? ¿Tiene equipos cuya fundación sea antigua?
Brasil es uno de los países que ostenta tener una de las ligas de fútbol profesional más prometedoras del mundo y, a escala mundial, con su selección conquistaron 5 copas del mundo. Sin embargo, no tiene equipos que superen los 130 años de antigüedad.
Esto puede deberse a que, en un principio, las costumbres y las tradiciones europeas tardaron más en llegar a este país, por lo que tuvo una etapa de amateurismo mucho más extensa. Además de que, para fundar un club en aquellas épocas, se necesitaba determinada infraestructura y capital que no era fácil de conseguir.
El club más antiguo de Brasil es Flamengo, que se fundó el 15 de noviembre de 1895. En lo que respecta a su relevancia a nivel competitivo hasta la actualidad, sí se puede considerar que se ha destacado notablemente y que es uno de los grandes del fútbol brasileño, ya que incluso llegó a conquistar una Copa Intercontinental en 1981, que es el título más importante a escala global para un club. Así como también lograron ganar la Copa Libertadores en dos ocasiones (1981 y 2019, esta última con un triunfo agónico y heroico en el que su goleador estrella, “Gabigol”, convirtió dos goles en los minutos 89 y 91) y terminaron como finalistas de la edición del año 2021.
Conclusión: ¿por qué los clubes más antiguos no son los mejores?
Aunque podría suponerse que por contar con más años disputando títulos y participando de competiciones, estos clubes tendrían una mayor experiencia y un mejor desempeño, los datos parecen mostrar lo contrario. Si bien hay varios clubes que cuentan con un muy buen nivel competitivo, las condiciones de inicio en el amateurismo del siglo XIX y de comienzos del siglo XX no determinaron el desarrollo posterior de los hechos. Por lo que, siguiendo esta lógica, no sabemos si los grandes clubes que conquistan los títulos más importantes en la actualidad podrán sostener esa trayectoria de aquí a 100 años o más, ya que es imposible determinar el rumbo que va a tomar el futuro del mundo del fútbol.