La Conmebol ratificó finalmente el inicio de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 para el 8 de octubre, al afirmar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "hará cumplir el reglamento que obliga a los clubes a liberar los jugadores en favor de sus respectivas selecciones".
Luego de la reunión virtual de este martes, la Conmebol informó que se ultimaron detalles de las Eliminatorias, cuyas fechas de los primeros partidos -8 y 13 de octubre- "fueron ratificadas en el encuentro", por lo que la Selección argentina recibiría a Ecuador en el estadio "La Bombonera" y visitaría a Bolivia en La Paz.
A través de un comunicado de prensa, Conmebol sostuvo que "el presidente Infantino manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones".
"En este sentido, Infantino aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales", indicó el comunicado.
De todas formas, la "coordinación de las Asociaciones Miembro de la Conmebol y la FIFA continuará el jueves con una nueva reunión del más alto nivel". Esa información era la primera que había surgido respecto de un nuevo cuarto intermedio ante la falta de definición entre las posiciones de las diez federaciones miembro, sobre las Eliminatorias.
Tras el primer encuentro del lunes, Infantino se sumó a la reunión para tratar de acercar las posturas y se comprometió, dentro de dos días, a intentar garantizar la cesión de los jugadores por parte de los clubes, principalmente en Europa, para los viajes que se necesitan para jugar las Eliminatorias.
Argentina, junto a Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, respaldaban el cumplimiento del calendario acordado con FIFA, que marca ventanas para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una. Como mínimo, pretendían que se respete la doble jornada de noviembre, porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición, lo que también cambiaría el posible margen de error que tienen las Selecciones más importantes en la actualidad modalidad para llegar al Mundial, donde Sudamérica tiene cuatro plazas directas y una al repechaje con Oceanía.
Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, que todavía no iniciaron sus competencias locales), querían la postergación para 2021, tal como ocurrió recientemente con las Eliminatorias de Asia y Concacaf. La propuesta que plantearon es que, en ese caso, se recuperen los partidos en fechas triples, en vez de dobles, o que la FIFA agregue otras ventanas internacionales en el calendario que anunció recientemente.
El esquema de tres partidos por fecha tendría una complicación extra con los viajes, tiempos de descanso y nivel competitivo, si es que no se amplía la duración de días de las ventanas.