Bucaramanga ganó el sábado su primer título en la liga colombiana de fútbol al vencer dramáticamente 6-5 a Santa Fe en la definición con cobros de penal de la final del torneo apertura, un histórico triunfo que le permitió clasificar a la Copa Libertadores de América del 2025.
El partido se jugó en el Estadio El Campín de Bogotá ante 35.000 espectadores.
En el partido de ida, jugado la semana pasada en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, se impuso el equipo local 1-0 con anotación de Fredy Hinestroza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El marcador global quedó 3-3, luego que en el juego de vuelta Santa Fe remontó y venció 3-2 a Bucaramanga, que alcanzó su primer campeonato en 75 años de historia.
Santa Fe, dirigido por el técnico uruguayo Pablo Peirano, abrió el marcador e igualó la serie en el minuto 10 por intermedio del experimentado delantero Hugo Rodallega quien recibió un balón en el área sin marca y con pierna izquierda la empujó a ras del césped para vencer al arquero de Bucaramanga, Aldair Quintana.
Con el marcador a su favor, Santa Fe mantuvo la presión ofensiva, mientras que Bucaramanga se defendió e intentó sorprender jugando al contragolpe aprovechando la velocidad y la potencia de sus delanteros.
El primer tiempo se jugó en medio de un fuerte aguacero que cubrió con agua algunas partes de la cancha, lo que dificultó el movimiento del balón.
El delantero Jhon Córdoba marcó el gol del empate para Bucaramanga a los 30 minutos al recibir un pase filtrado que lo dejó frente al arquero Andrés Mosquera Marmolejo al que batió con pierna derecha.
Bucaramanga, dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, mantuvo su estrategia de aguantar desde la zona defensiva para sorprender con pelotazos largos y precisos lanzados por el mediocampista argentino Fabián Sambueza.
En el segundo tiempo, el equipo visitante se adelantó en el marcador y marcó el segundo gol con Daniel Mosquera que después de un cobro de tiro de esquina y varios rebotes del balón lo empujó al fondo de la red.
Santa Fe, con el marcador en su contra, se volcó sobre el área de Bucaramanga, que aguantó y se defendió hasta el minuto 84 cuando el equipo local empató con un cabezazo de Julián Millán, después de un cobro de tiro de esquina.
El equipo local remontó a los 88 minutos con un tiro penalti cobrado por Germán Agustín Rodríguez que dejó el marcador definitivo 3-2 y forzó la definición del título con cobros desde el punto penal.
En los cobros de penal convirtieron para Bucaramanga Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Alzate y Fabry Castro, mientras que a Leonardo Flórez el arquero de Santa Fe le atajó el balón.
Por Santa Fe, que buscaba su décimo título, acertaron en los cobros Francisco Chaverra, Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga, mientras que Germán Agustín Rodríguez y Julián Millán fallaron.
El arquero de Bucaramanga terminó como la figura del nuevo campeón de la liga colombiana, mientras que Dudamel alcanzó su segundo título como técnico en este país sudamericano después del que logró con Cali en el 2021.
Con información de Reuters