Football Australia (FA) y sus accionistas llegaron a un "consenso abrumador" en cuanto a que el acuerdo de patrocinio con Arabia Saudita no se ajusta a su visión de la Copa Mundial Femenina, dijo el lunes James Johnson, director ejecutivo de la FA.
Tanto la FA como la federación del fútbol de Nueva Zelanda habían dicho el mes pasado que no habían sido consultadas por el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, tras reportes de que "Visit Saudi" se uniría a marcas internacionales como Adidas, Coca-Cola y Visa como patrocinador principal.
El torneo, que comienza en julio con 32 equipos, está organizado conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda. Johnson declaró que la FA había consultado el asunto con el Gobierno y los socios comerciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ha habido un consenso abrumador en que esta asociación no se ajusta a nuestra visión colectiva del torneo y no está a la altura de nuestras expectativas", declaró Johnson en un comunicado.
"Aunque la asociación no ha sido confirmada por la FIFA, basándonos en las consultas que hemos mantenido con nuestra comunidad, las principales partes interesadas y nuestra propia postura, no nos sentimos cómodos con ella".
"Mientras esperamos más claridad e información de la FIFA sobre los detalles de la asociación, seguimos transmitiendo este claro mensaje en nombre de Football Australia, New Zealand Football y nuestra comunidad", agregó.
La FIFA no quiso hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella.
Los primeros reportes sobre el acuerdo de patrocinio suscitaron duras críticas por parte de diversos sectores, entre ellos antiguos jugadores y activistas de derechos humanos.
El ex internacional australiano y experto en medios de comunicación Craig Foster afirmó que el acuerdo sería "vergonzoso en extremo", mientras que el veterano delantero estadounidense Alex Morgan dijo que "moralmente" no tenía sentido.
Amnistía Internacional Australia afirmó que era una "ironía" que un organismo turístico saudí patrocine el torneo femenino, ya que las mujeres saudíes "ni siquiera pueden tener un trabajo sin el permiso de su tutor masculino".
Con información de Reuters