Amnistía Internacional arremetió el miércoles contra la FIFA por adjudicar a Arabia Saudita la organización de la Copa Mundial de Fútbol masculino de 2034, afirmando que la decisión pondría vidas en peligro, en un contexto de críticas a la situación de los derechos humanos en el país.
El torneo de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, con algunos partidos en tres países sudamericanos, anunció la FIFA tras una votación por aclamación de las candidaturas únicas.
"La imprudente decisión de la FIFA de adjudicar la Copa Mundial de 2034 a Arabia Saudita sin garantizar que se aplican las medidas adecuadas de protección de los derechos humanos pondrá en peligro muchas vidas", dijo Steve Cockburn, director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional, en un comunicado de 21 organismos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los firmantes de la declaración figuran organizaciones de derechos humanos de la diáspora saudita, grupos de trabajadores migrantes de Nepal y Kenia, sindicatos internacionales, representantes de los aficionados y organizaciones mundiales de derechos humanos.
"Basándose en pruebas claras hasta la fecha, la FIFA sabe que los trabajadores serán explotados e incluso morirán si no se llevan a cabo reformas fundamentales en Arabia Saudita, y sin embargo ha decidido seguir adelante a pesar de ello", añadió la declaración.
"La organización se arriesga a cargar con una gran responsabilidad por muchos de los abusos contra los derechos humanos que habrá".
Arabia Saudita niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos y dice que protege su seguridad nacional con sus leyes.
Con información de Reuters