A horas de que Real Madrid y Atlético Madrid disputen este jueves los cuartos de final de la Copa del Rey se produjo un hecho desagradable y peligroso: en el puente Valdebebas, a metros de la Ciudad Deportiva del "Merengue", apareció colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior en el que simula estar ahorcado.
La imagen es contundente y de suma gravedad, cuando faltan algunas horas para que comience el "derby" que se desarrollará en el estadio Santiago Bernabeu. Sin quedarse satisfechos con poner un muñeco que lleva el nombre del brasileño, debajo del mismo hay una bandera que incluye otro mensaje contundente: "Madrid odia al Real".
Aunque los organismos de seguridad de la capital española aún no confirmaron públicamente quiénes fueron los autores del hecho, la prensa de España señaló que, dicho lema que figura en la pancarta, suele ser utilizado por los "ultras" radicales del Atlético de Madrid, denominados Frente Atlético.
Desde que se confirmó en el sorteo que el equipo de Carlo Ancelotti enfrentaría al de Diego Simeone, algunos integrantes de este grupo del "Aleti" comenzaron a colocar banderas similares a la del puente de Valdebebas por distintos lugares de Madrid, aunque los servicios de limpieza de la ciudad las retiraron cada vez que fueron avisados sobre su presencia.
Que Vinicius Júnior haya sido el elegido por los "ultras" del "Colchonero" no es una casualidad ni mucho menos, ya que se trata de otro hecho racista hacia él. En el encuentro entre ambos clubes de septiembre de 2022, donde los de Ancelotti vencieron 2-1, hinchas del "Aleti" que fueron en condición de visitante al estadio cantaron insultos racistas contra el exjugador del Flamengo en la entrada en calor y también durante el encuentro. Por estos hechos la Justicia tomó cartas en el asunto, sin embargo semanas después archivó el caso por no haber encontrado delito ni a quién imputárselo.
Sin embargo, no es el único hecho de tensión que se generó en las últimas horas entre ambas parcialidades. El primer altercado fue por las 334 de entradas que el Real Madrid le ofreció al Atlético de Madrid, que fueron consideradas insufucientes para los visitantes, teniendo en cuenta que el encuentro será a partido único y no habrá revancha en el estadio wanda Metropolitano. se disputa a partido único y será e el Bernabéu.
El comunicado del Atlético de Madrid sobre el hecho
En redes sociales, el club presidido por Enrique Cerezo sacó un comunicado en sus redes sociales para repudiar el hecho y deseando que se encuentre a los responsables. "Ante la imagen aparecida hoy en diversos medios de Comunicación en la que se lanza un mensaje de odio en las horas previas del partido que nos enfrentará esta noche al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, el Club Atlético de Madrid comunica: Que hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos. La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo. Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos".
El Real Madrid se expresó sobre el hecho
"El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte. Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable".