El árbitro español que dirigió a la Selección contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 hizo un papelón nuevamente. En aquel encuentro del 9 de diciembre, Antonio Mateu Lahoz sacó una gran cantidad de tarjetas amarillas -más para los futbolistas de la "Albiceleste"- y quedó en el ojo de la tormenta por su flojo desempeño. De hecho, fue el último duelo de la Copa del Mundo en el que impartió justicia y no fue para nada bueno.
Sin embargo, en España lo consideran como uno de los mejores y lo designaron para ser el juez principal del partido entre el Barcelona y el Espanyol por la fecha 15 de la Liga que terminó 1 a 1. Si bien los clásicos con cotejos picantes y se viven de esa manera, el colegiado fue por demás riguroso con ambos equipos. Tal es así, que rompió su propio récord a la hora de sancionar a los jugadores y otra vez llamó la atención.
En esta ocasión, Lahoz sacó un total de 14 tarjetas amarillas y 2 rojas, con lo que superó su marca en el campeonato español y también la del Mundial. Es que en el cruce de la "Scaloneta" ante los ex comandados por Louis Van Gaal, el árbitro mostró 15 amarillas y condicionó al combinado nacional para las semifinales ante Croacia. Por suerte, la Selección se impuso sin problemas ante los europeos y luego se metieron en la final.
Igualmente, los cuartos de final del certamen quedarán marcados por la actitud del colegiado. Es que no sólo sancionó a varios argentinos a lo largo del tiempo reglamentario, sino que agregó 10 minutos en el complemento y los neerlandeses llegaron al empate tras un tiro libre que se dio tras una infracción dudosa. Este sábado 31 de diciembre, el español logró estar en boca de todos de nuevo, y no precisamente por destacarse en su tarea.
La historia de Antonio Mateu Lahoz con Lionel Messi
Lionel Messi fue arbitrado por Mateu Lahoz en innumerables veces en la liga española, sin embargo en una de ellas hubo una historia particular por la fecha especial de la que se trataba. El 29 de noviembre, cuatro días después del fallecimiento de Diego Maradona, el Barcelona recibió al Osasuna por el torneo local y se dio una situación entre el árbitro y el mejor jugador del mundo.
Luego de marcar su gol, Messi se sacó la remera y mostró la reconocida casaca que Diego usó en Newell's en un hermoso y recordado homenaje. Lahoz, que observó la acción, decidió sacarle tarjeta amarilla y no tener en cuenta del gesto del rosarino. Al finalizar el encuentro, que fue goleada 4-0 para los catalanes, el árbitro expuso en el informe una insólita aclaración sobre dicha amonestación.