Torneo de 30 equipos: consiguen consenso entre dirigentes, pero aparecen interrogantes

Desde hace varias semanas en AFA ronda la posibilidad de un proyecto en el que habría cambios en los torneos del fútbol argentino. Sin embargo, existen dudas con respecto a la aplicación de cómo será la competencia.

29 de septiembre, 2022 | 21.26

En medio de la definición de un torneo -y a menos de un mes que se termine la competencia previo al Mundial- la Asociación del Fútbol Argentino sigue debatiendo cómo será el próximo torneo nacional. Existen varias posibilidades que están dentro de las opciones que maneja Claudio "Chiqui" Tapia. Lo más llamativo es que se mantiene la posibilidad de que haya 30 equipos en la máxima categoría, pero todavía no hay un acuerdo sobre lo que puede ocurrir con los descensos. 

Desde hace varias semanas en AFA ronda la posibilidad de un proyecto en el que habría cambios en los torneos del fútbol argentino. Incluso, con el correr de los días se conocieron diferentes reuniones tanto con presidentes y representantes de las instituciones. Muchas de esas charlas, por el momento informales, apuntan a la modificación del fútbol argentino y a diferentes variantes. Vale recordar que, en los últimos 10 años, hubo seis formas distintas de competencia entre el Torneo Inicial, final, torneos de transición, Superliga, Copa de la Liga y Liga Profesional.  

La nueva modificación de los torneos tiene un gran apoyo entre los dirigentes. Según pudo averiguar El Destape, la proyección de esta nueva forma de competencia tiene aceptación entre la mayoría de las instituciones cercanas a Claudio “Chiqui” Tapia y en los grandes del interior. Por el contrario, los dos clubes más grandes - River y Boca- observan con desconfianza este nuevo cambio de competencias.  En este contexto, según pudo saber el medio, hay una serie de equipos que -por el momento- no estuvieron dentro de los que estuvieron dentro de las reuniones. La decisión se tomaría en las próximas semanas, pero se abren otros interrogantes con respecto al futuro y de cómo funcionarían las competencias.  Este miércoles estuvieron Vélez (Sergio Rapisarda), Atlético Tucumán (Mario Leito), Tigre (Ezequiel Melaraña), Platense (Pablo Bianchini), Newell's (Ignacio Astore), Sarmiento (Horacio Martignoni), Defensa y Justicia (Diego Lemme), Independiente (Héctor Maldonado), Central Córdoba (SE) (José Alfano), Barracas Central (Matìas Tapia), Rosario Central (Ricardo Carloni), Unión (Luis Spahn) y Gimnasia (Gabriel Pellegrino).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este aspecto, los grandes de la Primera Nacional sumarían -aún más- el apoyo al existir la posibilidad de que haya cuatro ascensos este año. Entre las dudas por el armado de la competencia aparecen: si 28 o 30 equipos y si, de entrada, habrá cuatro descensos. Lo que si está planteado es que, de llegar a 30 equipos, el primer semestre de 2023 se tendría que llevar adelante una Copa de la Liga Profesional.  Serían dos zonas de 15 equipos, entre los que habría partidos clásicos e interzonales. 

Los diez primeros de esas zonas jugarán -como si fuese el rugby- un torneo "Top 20". Allí habría un torneo  de 20 equipos con 19 fechas por disputarse en formato todo contra todos. El ganador entraría a la Copa Libertadores del año siguiente: 2024. Mientras que los últimos cinco de cada grupo jugarán con los mejores del torneo de Primera Nacional en una especie de “reubicación”. El ganador de esa liga entraría a la Copa Sudamericana. 2024. Los diez primeros se quedan en Primera División, pero los últimos de esa reubicación descenderían a la B Nacional. 

Si bien el sistema está hablado y tiene aceptación por lo que significa que haya menos “dramatismo” en los descensos, se empezaron a abrir interrogantes. Entre los detalles que no están del todo claros aparecen: qué pasaría con el resto de las categorías. La modificación en el torneo de Primera División, por su parte, llevaría a una reestructuración en todo el fútbol de ascenso y en los torneos del interior.  Además, aparece la duda sobre qué pasaría con los derechos de televisación y los montos que reciben los clubes tanto en Primera División como en la Primera Nacional, junto a la aparición de un nuevo torneo (el de reubicación) que sería un híbrido entre Primera y Segunda división, ambas con derechos de televisación vendidas a diferentes empresas. 

Los dirigentes apuntan a que, la resolución del torneo no llegue, finalmente, a los últimos días de octubre. Sino que, por el contrario, se defina en consenso durante las próximas semanas y tenga el aval de la mayor cantidad de instituciones de acuerdo para resolver el resto de los temas.