El fútbol argentino alzó su voz contra las Sociedades Anónimas Deportivas de Javier Milei. Innumerables clubes de nuestro país se manifestaron publicamente en rechazo al modelo privatizador que intenta impulsar el candidato a presidente de La Libertad Avanza y, a su vez, remarcaron su apoyo a Sergio Massa.
Las elecciones a presidente del próximo 19 de noviembre atraviesan todas las capas de nuestro país y el fútbol no es la excepción. En una campaña en que las propuestas de Milei causaron un repudio generalizado, un tema que cobró vital importancia fue la iniciativa del ultraderechista en incorporar empresas deportivas a nuestro fútbol, una idea que impulsó su socio político Mauricio Macri en el pasado. En ese sentido, las instituciones de nuestro futbol no ocultaron su compromiso con lo social.
Las manifestaciones de los clubes argentinos contra las SAD
Durante toda la jornada de este viernes, equipos argentinos empezaron a dejar en claro su postura de oponerse al plan del arribo de empresas del sector privado. Entre los más destacados, se encuentran Boca Juniors, Racing, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Newell´s Old Boys, Argetinos Juniors y Colón de Santa Fe, clubes con un fuerte arraigo sociedades civiles sin fines de lucro e históricamente relacionados a masas societarias y sin inversores externos.
Apelando a lo emocional, puntos que figuran en los estatudos institucionales, remarcando la importancia que tienen para sostener a niños y niñas de clases populares, las instituciones dejaron mensajes determinantes en sus perfiles de redes sociales. Todos con un lema similar: "No a las Sociedades Anónimas Deportivas".
El modelo que quiere impulsar Milei en el fútbol argentino
Estos comunicados surgen como respuesta al comentario que realizó Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino, en 2022, pero en las últimas semanas el partido de extrema derecha volvió a instalarlo. Allí, el candidato de LLA había afirmado: "A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo".
Además, en dicha nota, Milei mostró su desprecio hacia la historia del fútbol argentino y, ante la consulta que clubes como Boca o River pasen de manos de los socios a capitales árabes o franceses, comentó: "¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?".
Vale aclarar que, en los países donde desembarcaron las Sociedades Anónimas en el fútbol, los socios no tuvieron más lugar a la hora de decidir el posible rumbo del club. Además, la toma de decisiones suele realizarse en ámbitos cerrados, sin ningún tipo de diálogo ni rendición de cuentas por parte de los empresarios, que pasan a ser dueños de la institución.