Escándalo con Riestra: un penal insólito desató una furiosa reacción contra el árbitro

Riestra se vio beneficiado por una jugada insólita que Joaquín Gil, el árbitro del encuentro ante Comunicaciones, le cobró a favor del equipo de Bajo Flores.

07 de febrero, 2024 | 20.09

El partido entre Deportivo Riestra, equipo que llegó a la Primera División, y Comunicaciones de la Primera B dejó un insólito final. En la última jugada, el equipo de Bajo Flores terminó llevándose el partido tras un gol de penal 1-0 ante el "Cartero" en la Copa Argentina, pero todo terminó en escándalo con el árbitro Joaquín Gil por la llamativa falta que cobró en el área. Después de ese cobro todo terminó en un tumulto contra el juez. 

El encuentro, correspondiente a los 32avos de final del torneo federal, se llevó a cabo en el estadio Eduardo Beranger, de Temperley, y el tanto de Riestra fue marcado por Nicolás Benegas, de tiro penal, cuando se jugaban 15 minutos de descuento de la parte final, luego que el árbitro Joaquín Gil sancionara una falta inexistente de Cipriano Treppo sobre Gonzalo Bravo. La situación que claramente se vio en cámara mostró como la jugada no merecía ser cobrada.

 

La situación ocurrida fue en el segundo tiempo, sobre el final. Cuando se terminaba el cotejo, con la impotencia de Riestra y el conformismo de Comunicaciones que apostaba a definir la serie desde el punto penal, y en el noveno minuto de descuento, luego de un centro, Cipriano Treppo y Gonzalo Bravo se rozaron en el área grande, el atacante del "Malevo" se "desplomó" en el piso, el árbitro Joaquín Gil "compró" y marco increíblemente la pena máxima. Tras varios minutos de tumultos y reclamos de los jugadores de "Comu" contra el árbitro Joaquín Gil, fue Nicolás Benegas se hizo cargo del disparo y con un remate potente al palo izquierdo de Juan Pablo Lugarzo, engañó al arquero que eligió el otro sector y, in extremis, marcó el tanto de la victoria.

La situación, desde ya, despertó un nuevo tumulto entre los jugadores y el árbitro que fue apurado por los futbolistas de Comunicaciones que, entre otras cosas, lo aplaudían por lo que había cobrado de forma irónica. Tras la situación, Ezequiel Segura, Presidente de Comunicaciones en charla con Radio La Red indicó: "Nos pusieron a un  sicario. Lo saben todos en el Federal y el Nacional B. Que se compre una chacra con la guita que le dieron. Que Beligoy se haga cargo. Voy a hablar con Tapia y todos los que haya que hablar. Esto no puede pasar nunca más". La situación también indignó a los hinchas que recordaron el antecedente de un escándalo en 2017 cuando Deportivo Riestra ascendió luego de que se suspenda el primer partido, a falta de cinco minutos, por una invasión de cancha de los jugadores de Riestra cuando, claramente, Comunicaciones era muy superior en la final por subir de categoría en la Primera B y esa invasión de cancha frenó los ataques que presuponían que podía haber una igualdad.