Después de lo ocurrido este martes a la mañana con la presentación del decreto que busca sacarle los beneficios impositivos a los clubes, una de las personas más importantes del círculo de Claudio "Chiqui" Tapia, Marcelo Achile habló de la situación que se vive en el fútbol argentino. Ex vicepresidente de la AFA, actual vocal de la institución y, además, presidente de Defensores de Belgrano, el dirigente se expresó sobre la situación que está viviendo el fútbol nacional. Al respecto aseguró: "Lo veíamos venir como consecuencia de las manifestaciones de los clubes en contra de las SAD"
En una entrevista con Mariano Martin y el equipo de Palo y Zanahoria en la tarde de El Destape 1070, Marcelo Achile aseguró: "Recibimos la noticia con una preocupación importante. No toman dimensión de la cantidad de chicos que hay en los clubes, las cuestiones sociales, las cuestiones educativas, culturales que tienen los clubes más allá del fútbol"-
Al respecto aseguró que los beneficios a los clubes servían para que puedan tener "sus colegios, sus distintas actividades, empleados, cargas sociales. Eran un aporte a los clubes que ahora van a convertirse en un gasto muy importante que tendremos que ver cómo lo sobrellevamos. Veremos cómo se implementa este mamarracho que están haciendo desde el Gobierno".
Asimismo, agregó: "Las SAD tienen por fin el lucro y nosotros tenemos el fin del bien común de la sociedad. Este formato de las SAD no entra acá. No se puede entender que no respeten nuestra decisión, que es la decisión de los socios. Nosotros sabemos defendernos, tenemos coraje y corazón para hacerlo, siempre superamos las adversidades, pero la verdad que es increíble".
Los cambios que se confirmaron en la Asamblea de AFA
Sin descensos
Uno de los temas principales y candentes de la Asamblea es que se hará oficial que no habrá descensos la actual temporada de la Liga Profesional de Fútbol a la Primera Nacional. A pesar de las polémicas que trajo entre los protagonistas, los dirigentes tomarán la medida cuando restan diez fechas para la finalización del torneo, por lo que los equipos más apremiados con bajar de categoría ya no jugarán con la soga al cuello. Independiente Rivadavia de Mendoza (último en la tabla de promedios) y Tigre y Sarmiento de Junín (que disputan los últimos lugares de la tabla anual) fueron los grandes beneficiados.
Ampliación a 30 equipos
Además, con esta resolución, la Primera División del fútbol argentino contará, a partir del 2025, con la participación de 30 equipos. Un club saldrá de un campeón de una final entre los dos mejores de cada zona de la Primera Nacional (San Martín de Tucumán aseguró su puesto en ese duelo), mientras que el restante será quien gane el Reducido.