Mariano Cúneo Libarona brindó una conferencia de prensa horas después de que se confirme la habilitación a los clubes para convertirse en SAD por parte del Gobierno Nacional. Justamente lo hizo el Ministro de Justicia, quien en su momento formó parte de la comisión directiva de Racing que firmó un estatuto para prohibirlas en la entidad de Avellaneda. En este caso, cometió dos errores graves en sus dichos cuando le respondió a Jonathan Heguier, periodista de El Destape.
Tras la pregunta del periodista de El Destape Jonatan Heguier, el ministro mencionó a varios clubes importantes del fútbol mundial y los incluyó en una lista de los que actualmente son Sociedades Anónimas Deportivas. Sin embargo, el error justamente fue que tres de ellos no cumplen con las reglas estrictas de las SAD. Por supuesto, el instante no pasó desapercibido en plena conferencia teniendo en cuenta los nombres de las instituciones y lo que representan en el mundo del deporte.
MÁS INFO
"En el mundo, todos los clubes son sociedades con capitales privados. Y fíjense los casos que me vinieron a la cabeza. El club que más plata maneja es el Bayern Munich, porque los dueños son Adidas, una empresa de seguros, Allianz, 450 millones de presupuesto anual. Segundo el Real Madrid, 400 millones de euros anuales, tercero el Barcelona, cuarto el PSG, todos los clubes con capitales privados. Y todos han crecido enormemente", esbozó Cúneo Libarona acerca de los mencionados equipos de Alemania, España y Francia, respectivamente.
Cabe destacar que los dos de La Liga española no son SAD, mientras que en la Bundesliga alemana se mantiene el esquema 50+1, con mayoría de acciones en manos de los clubes, que en el caso del Bayern son el 75% de las mismas. El Paris Saint Germain sí es una SAD y a nivel deportivo sólo triunfó en su país, ya que hasta el momento no consiguió la UEFA Champions League a pesar de contar con varias estrellas importantes tales como Lionel Messi y Kylian Mbappé. Un detalle no menor es que ninguno de los dos pertenece ya al club.
Milei habilitó a los clubes de fútbol a convertirse en Sociedades Anónimas
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Inspección General de Justicia, habilitó que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas(SAD). La medida era uno de los pedidos que impulsaba el ahora ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y que en el ámbito privado promociona el empresario Guillermo Tofoni. El padre del campeón del mundo y campeón de América -Nahuel Molina- pidió que los clubes sigan teniendo un rol social.
“Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (...) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, sostiene la resolución 15/2024 que reglamentó los dos artículos del DNU 70.