En las últimas horas, a raíz de la situación bélica en Ucrania, la FIFA volvió a disponer normas y sanciones para los clubes. En esta oportunidad, el ente mundial tomó una decisión que puso en alerta tanto a River Plate como a Boca Juniors por los jugadores involucrados.
La FIFA decidió que por el recrudecimiento en el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes. Por otro lado, aseguró que en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol no alcancen un acuerdo con ellos, a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, tendrán el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta el final de la temporada en Rusia.
En este punto, en el fútbol ruso hay dos ex jugadores de los grandes que podrían tener posibilidades de volver al país, siempre y cuando así lo decidan. El primero de ellos es Wilmar Barrios que, actualmente, está en el Zenit de San Petersburgo. Si bien no ha habido movimientos a raíz de esta situación, parece abrirse una puerta de ser necesario. Por otro lado, la veloz salida de Jorge Carrascal al CSKA de Moscú también podría ser cancelada -por lo que significó el hueco que dejó en el plantel millonario- y retornar al club que dirige Marcelo Gallardo.
Vale decir que, en caso de prosperar esta situación, el ente que regula el fútbol mundial permitirá que sean contratados fuera del período de inscripción aunque fijó un límite hasta el 7 de abril. Además, autorizó a los clubes a inscribir un máximo de dos jugadores "que se hayan beneficiado de la esta excepción".
"Se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18. La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz", concluye el comunicado.