Uno de los clubes históricos de la Primera División del fútbol argentino vive una situación muy delicada en este 2023. No solamente se encuentra al borde del descenso, sino que además transita por una situación dramática: muchos hinchas se hartaron del mal presente y provocaron destrozos en sus propias instalaciones.
Se trata de Unión de Santa Fe, que se encuentra último en la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol. "El Tatengue" tiene un partido pendiente frente a Talleres de Córdoba como visitante y sufre por sus pésimos números, ya que el peor equipo del vigente torneo bajará a la Primera Nacional. Para colmo, cada vez está peor en los promedios y su situación parece irreversible pese a la llegada del "Gallego" Sebastián Méndez como entrenador.
La crisis sin fin de Unión de Santa Fe: destrozos, amenazas, coronas fúnebres e incendios
Más allá de que el caos ya acumula varios meses en el club, la gota que rebasó el vaso fue que el estadio 15 de Abril amaneció el miércoles 17 de mayo con coronas fúnebres irónicamente a nombre del presidente Luis Spahn. "Gracias, Spahn", se lee en uno de los carteles pegados encima de uno de los ramos de flores. "Que en paz descanses, virgen de la Ciudad", reza otro. La semana anterior, después de la eliminación en la Copa Argentina frente a Almagro, hubo pintadas en las puertas de las casas de varios dirigentes exigiéndoles sus renuncias.
Más tarde, tras la derrota ante Sarmiento como local, un grupo de hinchas protagonizó un enfrentamiento con la policía mientras se retiraban del estadio porque intentaron reingresar a la institución para increpar a la Comisión Directiva. Todo terminó con 19 detenidos y 5 efectivos heridos. Encima, varias personas se bajaron de un auto y prendieron fuego en la puerta de la sede mientras colgaban una bandera. Como consecuencia de esta sucesión de acontecimientos, "El Tate" le pidió refuerzos a la seguridad de la zona, que custodió el predio de Casasol durante los entrenamientos del plantel profesional en esta semana.
El presidente de Unión, Spahn, habló de la crisis del club: "Cobardes"
En las entrevistas a TyC Sports y a TN, el dirigente de 62 años manifestó que "hay un grupo de violentos y cobardes que opera desde la sombra". "He recibido unos 200 mensajes de WhatsApp con insultos y algunos con amenazas. Llama la atención la sincronización, porque en un momento durante el partido con Argentinos Juniors recibí 150 en media hora. Debe ser un trabajo coordinado", profundizó con sarcasmo. Y aclaró que "la policía de Santa Fe ya tomó recaudos".
En la misma línea, el directivo defendió su gestión y remarcó que "el club está en absoluto orden, con un muy mal momento deportivo en el fútbol profesional y con un más que aceptable rendimiento en todas las áreas generales del club, desde la escuela a los demás deportes". "Tenemos este mal momento por el que estamos muy preocupados y queriendo revertirlo", aclaró.
A la vez, Spahn opinó que "en el fútbol todo son ilusiones" y señaló: "Todos los dirigentes tomamos decisiones en base a la ilusión de los buenos resultados. Hay un plantel golpeado anímicamente, hay una gran cantidad de jugadores que nos dieron muchas satisfacciones a fines de 2021 y hasta octubre de 2022 participando de las Copas con muy buenos partidos". "Hoy estamos con este cambio de técnico, a ver si Sebastián (Méndez) logra coordinar toda esta energía para generar una sinergia y tener los resultados que todos esperamos", cerró.
Unión, al borde del descenso en 2023
Con apenas 9 puntos conseguidos en 15 partidos, "El Tatengue" está a 2 de Arsenal, que tiene un encuentro más disputado. Si bien el que termine último en la tabla de posiciones del torneo descenderá, en el caso de ser el mismo que el peor de los promedios bajará el anteúltimo de la Liga. Con "El Arse" casi condenado como el peor del coeficiente, entonces los santafesinos deberán superar en las posiciones a Atlético Tucumán, que acumula 14 unidades con un cotejo más jugado.