"Chiqui" Tapia, sobre los descensos y el polémico nuevo formato: "Cumplir"

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se refirió a la posibilidad de quitar los descensos en esta temporada y al polémico nuevo formato presentado por los dirigentes.

20 de agosto, 2022 | 10.38

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, habló este viernes sobre los descensos de La Liga Profesional de Fútbol y dio detalles de los nuevos formatos que tendrían los torneos argentinos que generaron polémica.

"Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes", manifestó el máximo dirigente de AFA al medio Télam durante un evento en el que se informó la renovación de los auspiciantes para el campeonato femenino del 2023.

Con esta declaración, Tapia borró los fuertes rumores que giraban alrededor de Viamonte 1366 que indicaban que no habría descensos al finalizar la actual temporada. De no haber cambios, se mantendrán al menos las dos plazas para bajar a la Primera Nacional, a pesar de los proyectos presentados y la presión de otros directivos en los últimos días para llegar a un acuerdo.

En zona de descenso, por el momento, están Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná, pero Sarmiento de Junín, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí, Platense y Godoy Cruz de Mendoza no pueden relajarse porque están a corta distancia y con peligro de caer a la segunda categoría. Todos tienen los ojos puestos en la determinación final.

"Chiqui" Tapia, sobre la polémica propuesta de cambiar el formato de torneo

En las últimas horas, dirigentes de clubes de primera división y algunos del Nacional B, comenzaron a instalar que presentarían un proyecto con nuevo formato de campeonato, con 30 equipos en los que se mezclarían instituciones de la máxima categoría y de la segunda. "Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial", sentenció Tapia.

En este punto se suma una situación extravagante para el fútbol nacional: en los últimos 10 años hubo seis formas diferentes de competencia entre Torneo Inicial, final, torneos de transición, Superliga, Copa de la Liga y Liga Profesional. 

El proyecto de los 30 equipos

La base principal del proyecto es anular los descensos que estaban estipulados para esta temporada. Esta situación -que sería llamativa por realizarse en el medio del campeonato- está planteada como una de las necesidades básicas para llegar a los 30 equipos. Por ejemplo, para el primer semestre de 2023 se tendría que llevar adelante una Copa de la Liga Profesional (igual que este año) pero con dos equipos más. Serían dos zonas de 15 equipos, entre los que habría partidos clásicos e interzonales. 

Los diez primeros de esas zonas jugarán -como si fuese el rugby- un torneo "Top 20". Allí habría un partido de 20 equipos con 19 fechas por disputarse en formato todo contra todos. El ganador entraría a la Copa Libertadores del año siguiente: 2024. Mientras que los últimos cinco de cada grupo jugarán con los mejores del torneo de Primera Nacional en una zona llamada "Torneo 1ra Clasificatoria LPF". El ganador de esa liga entraría a la Copa Sudamericana. 2024. Los diez primeros se quedan en Primera División, pero los últimos de ese "Torneo 1ra Clasificatoria" descenderían a la B Nacional.