Francia se prepara para su partido de cuartos de final del Mundial contra Inglaterra y no se puede esperar que los futbolistas resuelvan asuntos ajenos al Mundial, dijo el viernes el entrenador Didier Deschamps tras la muerte de un trabajador inmigrante.
Qatar abrió el jueves una investigación sobre la muerte de un filipino en un centro de entrenamiento durante el Mundial.
El trato de Qatar a los trabajadores inmigrantes ha sido objeto de un enorme escrutinio durante los preparativos del torneo, pero Deschamps prefirió no entrar en el tema, aunque expresó sus "sinceras condolencias" a la familia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando se le preguntó por la muerte del trabajador, Deschamps dijo: "Siempre es un tema delicado, no es algo de lo que quiera hablar largo y tendido. Acabo de enterarme".
"Puede que hoy sea una prioridad para ustedes, pero mi prioridad es el partido de mañana. Estamos participando en un torneo. Eso no significa que seamos totalmente insensibles a lo que ocurre fuera del fútbol, pero no hay que mezclarlo todo".
Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han liderado llamamientos para que la FIFA indemnice a los trabajadores migrantes de Qatar por los abusos contra los derechos humanos reservando 440 millones de dólares, una cantidad equivalente al dinero de los premios del Mundial.
La Federación Francesa de Fútbol también ha apoyado los llamamientos en favor de un fondo de compensación para las víctimas de accidentes laborales en las obras de construcción del Mundial. Deschamps, sin embargo, dijo que el asunto no está en sus manos.
"¿Qué más quieren que les diga? No intento eludir la pregunta. Pero estoy aquí con mi equipo, somos futbolistas y estamos aquí para un torneo de fútbol", añadió.
"Los futbolistas, por desgracia, no están en condiciones de resolver problemas fuera del fútbol. Esto es más que un problema, por supuesto, alguien ha perdido la vida y tenemos que respetarlo".
"Pero no necesariamente va a ayudar hablar de él. Algunos pueden pensar que hablar de él es una forma de mostrar respeto, pero creo que por su familia -el dolor y el sufrimiento que deben estar sintiendo- también hay que respetarlo".
Con información de Reuters