El histórico Bernie Ecclestone, que fuera dueño de la Fórmula 1 durante más de 30 años, realizó una fuerte confesión sobre una situación que ocurrió hace 42 años: el inglés reconoció que sobornó a los masajistas del Gran Premio de Las Vegas de 1981 para perjudicar a Carlos Reutemann, quien perdió el título en la última fecha de Estados Unidos por un punto contra el piloto Nelson Piquet.
La declaración fue en el documental “Lucky!”, que se estrenó este año y es emitido por la plataforma Star+. Allí, Ecclestone dio detalles sobre cómo ayudó a Piquet en aquel GP para que se consagrara camepón del mundo. "Después del primer día de prácticas era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson”, expresó quien aquel momento era el mandamás del equipo Brabham Ford, en el que corría el brasileño.
Además de la insólita manera en que comentó cómo desfavorecer al "Lole", Ecclestone, que conocía al argentino desde 1972, manifestó: "Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr poco después”. Si bien las irregularidades de aquella campaña estaban a la vista, Reutemann nunca quiso opinar al respecto cada vez que fue consultado.
Durante aquella carrera, disputada el 17 de octubre de ese año y que quedó en poder de Alan Jones de la escudería Williams Ford, Reutemann, que corría en un Williams Ford, quedó en el octavo lugar, sin poder sumar unidades para el campeonato. Piquet, por su parte, quedó en el quinto lugar y, de esa manera, sumó el punto que le permitía consagrarse campeón de la temporada. Tal fue la resonancia de aquel día, por lo que significaba perder el campeonato en la última fecha, que Lole pasó a ser denominado como “campeón sin corona”.
Incluso, durante dicha temporada, meses antes del famoso hecho en Las Vegas, hubo otro episodio en el GP de Brasil que marcó la relación de Reutemann con su equipo: el santafesino había ignorado el cartel “Jones-Reut” con el que su equipo, le ordenaba cederle el paso en la definición a su compañero, el australiano Jones. "Lole" ganó la histórica carrera y aquel acto rebelde terminó perjudicando su confianza con los directores de Williemas.
Reutemann, que falleció en 2021 a los 79 años, es uno de los mayores referentes en la historia automovilística de Argentina: en la F1 ganó 12 carreras entre 1974 y 1980, donde corrió corriendo en cuatro de las escuderías más poderosas de la década como Ferrari (5), Brabham (4 victorias), Lotus y Williams (3) en los 146 Grandes Premios que compitió.