La Fórmula 1 sufre por la muerte de un símbolo histórico de la categoría. La máxima competición del automovilismo mundial se acaba de quedar sin el creador del equipo en el que debutó el brillante expiloto brasileño Ayrton Senna. A los 86 años, falleció Ted Toleman y el certamen está de luto por su partida física. Se trató de uno de los símbolos del deporte motor durante la década de 1980.
El exdirector británico y fundador del equipo Toleman de la F1 perdió la vida en Filipinas el miércoles 10 de abril de 2024, después de una larga batalla contra una enfermedad crónica vinculada al síndrome cardiorenal. La dolorosa noticia fue confirmada por el italiano Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la categoría, quien expresó su pesar y rindió homenaje a la contribución del inglés a esta actividad. “Me entristece saber que Toleman ha fallecido. Le dio mucho a la Fórmula 1, por lo que sus logros y su legado siempre serán parte de nuestra historia. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento triste”, comunicó el ex CEO de Lamborghini.
Al margen de su destacada contribución en la Fórmula 1, Ted también fue un visionario que supo identificar el negocio que estaba por explotar aún más en el certamen de automovilismo con más espectadores a lo largo y ancho del mundo. De hecho el Grupo Toleman, bajo la dirección de Alex Hawkridge, se estableció como un importante patrocinador allá por finales de los ´70. Incluso, destacaron en la categoría Super Saloon ‘DFVW’ 1600, con esta plataforma como una estrategia de promoción empresarial.
Sin embargo, la tragedia golpeó al europeo en 1976 con el fallecimiento de su hermano Bob Toleman en un accidente durante una carrera en Snetterton. A pesar de este revés, el Grupo Toleman mantuvo su compromiso con el deporte hasta pegar el gran salto a la Fórmula 2 en 1978. Dos años después, con el TG280 F2, lograron el destacado doblete en el Campeonato Europeo de F2 con Brian Henton y Derek Warwick al volante.
Este éxito allanó el camino para su incursión en la Fórmula 1 en 1981, que quedó en la memoria de los fanáticos porque fue la escudería en la que debutó el tricampeón Senna, ganador de 41 Grandes Premios en su trayectoria. A bordo del Toleman, el brasileño disputó 14 carreras, con tres podios y un récord de vuelta conseguidos. Más tarde, el ídolo sudamericano "explotó" deportivamente con Lotus, McLaren y Williams hasta su muerte con apenas 34 años en el circuito de Ímola (Italia) el 1° de mayo de 1994.