Inglaterra dejó afuera a Países Bajos en las semifinales de la Eurocopa 2024. En la última jugada del partido y con el resultado igualado 1 a 1, el combinado dirigido técnicamente por Gareth Southgate rompió la paridad para meterse en la final que será ante España. Los goles del conjunto inglés fueron de Harry Kane y de Watkins para eliminar a Países Bajos, que llegó a esta definición luego de haber derrotado a Turquía en los cuartos de final. Por su parte, los ingleses le habían ganado a Suiza.
La 'Oranje' golpeó primero tras un gran remate de Xavi Simmons a los siete minutos del primer tiempo que no pudo contener el arquero Jordan Pickford. Inglaterra comenzaba nuevamente por debajo en el marcador, al igual que en octavos (Ivan Schranz daba la sorpresa a los 25 minutos del primer tiempo y adelantaba a Eslovaquia) y en cuartos de final (ante Suiza, Embolo puso el 1 a 0 para los helvéticos aunque Saka igualó poco después).
Sin embargo, una fuerte falta de Denzel Dumfries sobre Harry Kane dentro del área (la cual fue sancionada por el alemán Felix Zwayer tras acudir al VAR) le dio la posibilidad al equipo de los tres leones de dejar el duelo en tablas. El delantero del Bayern Munich fue el encargado de ejecutar la pena máxima y, con un fuerte remate cruzado, no perdonó. Minutos después, Phil Foden tuvo dos chances clarísimas pero primero Dumfries y luego el palo salvaron a los dirigidos por Ronald Koeman.
En el segundo tiempo, Países Bajos dominó mucho más la posesión y el ritmo del encuentro pero no logró concretar las chances que generó. Cuando parecía que habría prórroga, una jugada en tiempo de descuento cambió todo: Cole Palmer asistió a Ollie Watkins (ambos ingresaron en el minuto 80) y el atacante del Aston Villa sacó un tiro inesperado para decretar el 2 a 1 sobre el final y desatar la locura del público inglés.
En el primer partido de semifinales de la Eurocopa, España venció por 2-1 a Francia, con goles de Lamine Yamal y Jules Koundé en contra, mientras que Kolo Muani marcó para los franceses. La Selección Española, junto con Alemania, es uno de los máximos ganadores de la Eurocopa con tres títulos: 1964, 2008 y 2012.
Países Bajos no juega una final de la Eurocopa desde que ganaron el torneo en 1988 frente a la Unión Soviética, con goles del capitán Ruud Gullit y del máximo goleador del torneo, Marco van Basten. En ese equipo también estaba Ronald Koeman, actual entrenador del seleccionado holandés. Los ingleses nunca ganaron la Eurocopa, que comenzó a jugarse en 1960. La única final que disputó la Selección de Inglaterra fue en la Euro 2020 (disputada en 2021) en el Estadio de Wembley, en la cual perdieron frente a Italia en los penales después de empatar 1 a 1.