Emanuel Ginóbili entró al Salón de la Fama de la NBA y horas después de recibir la gran noticia publicó un emotivo mensaje a través de sus redes sociales. El deportista oriundo de Bahía Blanca, que disputó 16 temporadas en los San Antonio Spurs y dos Partidos de las Estrellas, alcanzó un logro realmente histórico para el deporte a nivel nacional. "Manu" es el primer argentino en ser parte de este reconocimiento que sólo reciben los mejores.
La noticia la publicó "The Athletic Pulse", el newsletter del prestigioso medio The Atlethic. El basquetbolista argentino tiene 44 años y anunció su retiro en 2018. Su carrera incluyó una larga trayectoria en la NBA, éxitos con la Selección Argentina tales como la histórica medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008. Además consiguió el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis en 2002 y diversos torneos FIBA de las Américas.
"Otra de las cosas que nunca soñé cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino", escribió Ginóbili tanto en inglés como en español. Lo hizo en respuesta al tweet de la cuenta oficial del Salón de la Fama de la NBA, en donde lo destacaron por los cuatro anillos conseguidos en la competencia, sus distinciones más importantes como jugador y la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos en Grecia.
A lo largo de su carrera, Emanuel Ginóbili tuvo grandes compañeros en San Antonio Spurs. El principal fue Tim Duncan, uno de los mejores jugadores de la historia, además de Tony Parker y Bruce Bowen. Junto a ellos conquistó los certámenes de la NBA de las temporadas 2002/2003, 2004/2005, 2006/2007 y 2013/2014. Además, el histórico basquetbolista argentino recibió varios reconocimientos personales.
La importancia de "Manu" Ginóbili en la NBA
Tan grande fue su aporte que por su trayectoria la organización decidió retirar el número 20 de la camiseta de los San Antonio Spurs. Esa acción es una de los homenajes más grandes que las franquicias del básquet de Estados Unidos suelen tener para con sus jugadores. Entre ellos también se retiraron las camisetas de Tony Parker, Tim Duncan y David Robinson. Con todos ellos formaron uno de los equipos más grandes de la historia de la Liga.
El bahiense a lo largo de su carrera también fue entrenado por el multicampeón, Gregg Popovich. En la NBA, Manu Ginóbili jugó 1057 partidos, entre los cuales promedió 25 minutos de juego y 13.3 puntos además de 3.5 rebotes por juego. Sin embargo, más allá de los números, Ginóbili siempre fue considerado por "el juego invisible" para acompañar al equipo y que lo convirtió en un jugador pragmático fundamental para los pedidos de su entrenador.