El sueco Armand Duplantis volvió a dejar su nombre en lo más alto del atletismo: la tarde de este jueves 30 de junio logró la mejor marca de la historia de salto con garrocha al aire libre, con 6,16 metros, en la Liga de Diamante de Estocolmo, capital de su país. "Mondo", nacido en Estados Unidos en 1999, también había conseguido la mayor altura de todos los tiempos bajo techo en marzo de 2022, con 6,20 metros, en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Serbia.
Duplantis, que hasta entonces compartía el récord de la disciplina con el histórico ucraniano Sergei Bubka con 6,15 metros, obtuvo el primer puesto durante la octava fecha de la Diamond League y superó por un centímetro la marca que ostentaba desde Roma 2020 y en la que había intentando ir por más con otro salto pero no alcanzó su objetivo.
El saltador de 22 años alarga su reinado en la disciplina de salto con otra marca superadora: en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había ganado la medalla de oro con 6,02 metros, dejando sin nada al francés Renaud Lavillenie y al brasileño Thiago Braz, campeón de la competencia en Río 2016. Antes de Duplantis, el dueño del récord era el legendario saltador ucraniano Bubka, que en 1994 saltó 6,14 metros al aire libre.
Durante las competiciones es habitual ver al joven garrochista conversar a la distancia con sus padres, Greg y Helena, que también son sus entrenadores. Greg, estadounidense de brazos largos, tuvo una destacable carrera en la misma disciplina (con una mejor marca personal de 5,80 metros) y supervisa la técnica, mientras que Helena, sueca y exheptatleta, lleva adelante la preparación física de su hijo.
Duplantis, que nació en Lafayette, Louisiana, Estados Unidos, de madre sueca, y de 1,81 de altura, también fue subcampeón mundial en Doha, Qatar, 2019, con 5,97 y campeón europeo en Berlín, Alemania, en 2018.