En una semana especial para el fútbol mundial, la Conmebol tuvo un gran gesto recordando a Diego Maradona. El pasado jueves 25 de noviembre, a un año de su fallecimiento, las imágenes y videos de "Pelusa" recorrieron las calles desde Buenos Aires a Nápoles y la entidad que rige el fútbol sudamericano no se quedó afuera. Minutos antes de la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo lo homenajearon de manera emotiva.
Corría el año 1989 y el más grande de todos los tiempos hacía el precalentamiento en el Estadio Olímpico de Berlín antes de enfrentar al Bayern Munich por las semifinales de la UEFA con el Napoli. Una cámara lo filmó durante más de cuatro minutos mientras de fondo sonaba el tema Live is life de Opus convirtiéndose en un video histórico para el fútbol mundial. Claro que el posterior partido fue importante, pero aquel momento lo opacó.
En la previa del duelo entre brasileños por la final del torneo continental de este sábado 27 de noviembre, la canción no faltó y fue el homenaje que Maradona merecía. No fue el único que se le realizó ya que durante la semana previa al encuentro también tuvo varios reconocimientos por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la mencionada capital uruguaya. De uno de ellos participaron excompañeros del Diego.
Cinco campeones del mundo en 1986 dijeron presente en esta distinción a "Pelusa". Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Ricardo Giusti, Oscar Ruggeri y Nery Pumpido recibieron por parte del mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez, una pelota simbólica impermeable con la imagen de Maradona levantando la Copa del Mundo. La misma es de la artista plástica paraguaya, Lilian Cantero quien mostró su talento en esta obra.
El torneo que Diego Maradona no jugó
Increíblemente Diego Maradona nunca disputó un partido de Copa Libertadores. Desde su debut en Argentinos Juniors y hasta el año que pasó a Boca no tuvo esa posibilidad. Tampoco lo hizo en el "Xeneize", aunque participó de la clasificación al certamen de 1982 ya que se consagró campeón del Torneo local un año antes. En su segunda etapa jugando en nuestro país, entre 1995 y 1998 tampoco la jugó ya que el equipo de La Ribera no clasificó.
Sin embargo "Pelusa" estuvo varios años de su carrera en Europa y a pesar de algunas malas experiencias es recordado principalmente en Italia. Como futbolista pasó por el Barcelona -aunque no con los mejores recuerdos-, brilló en el Napoli y luego pasó al Sevilla. En este último no estuvo mucho tiempo y hasta tuvo cruces con el entonces DT, Carlos Bilardo.