Estadio Lusail. Qatar. 18 de diciembre de 2022. Ya pasaron casi tres minutos más de los 120 correspondientes al tiempo suplementario dispuesto por el árbitro polaco Szymon Marciniak. Kolo Muani conecta un chutazo de derecha en carrera franca al arco cuyo guardián, Emiliano “Dibu” Martínez, lo hace pequeño con su avanzada, de manera de desviarlo con los brazos en cruz y resbalando ligeramente hacia el verde césped. El verde de la camiseta del arquero argentino agiganta su figura. Se concretaba un momento histórico. Y todo el mundo se estaba anoticiando.
El Día del Arquero se celebra cada 14 de abril en honor al nacimiento del histórico número uno de River, Amadeo Carrizo, el primero en protegerse las manos con guantes en la era profesional del futbol criollo. Hoy, en conmemoración a ese día, en el justo límite entre los barrios porteños de Villa Luro y Parque Avellaneda, sobre la calle Mozart al 194, se inauguró un mural que retrata la atajada del arquero oriundo de Mar del Plata, obra de los artistas Marcelo Chiarello “Mar Chiare” y Oscar Antonio Toribio “Yiyo More”. El mural, emplazado en las paredes exteriores de una casa particular, está realizado bajo una técnica de mosaiquismo totalmente hecha con azulejos.
“Hace un año que tenía en la cabeza hacer algo con la Selección, porque veía que a Messi se le estaban abriendo todos los caminos. El equipo estaba jugando mejor, se veía más compañerismo. El ambiente mismo estaba prediciendo que Argentina iba a ser campeón. Antes vos salías y te vendían remera, vincha, corneta. Pero ahora veías copas del mundo. Era la que tenía que venir y le tenía que tocar a Messi”, afirmó Toribio en función de la génesis del proyecto.
Desde la obtención de la Copa del Mundo de la FIFA por parte del seleccionado nacional, el Dibu Martínez pasó a ser algo de lo que todavía no tenemos una dimensión acabada. Sabemos que se trata de un ícono al que, posiblemente, en varios años simbolice para el imaginario colectivo la palabra arquero. Los homenajes se vienen multiplicando en una serie numerosísima de iconografía votiva, celebratoria, comercial, artística y nacional. Masiva y popular. Un hecho deportivo que trascendió cualquier frontera emocional: Argentina es el mejor del mundo porque esa atajada evitó el cierre definitivo del partido y le abrió la puerta de entrada a los penales que torcieron la balanza hacia este lado de la Historia.El muralismo es una expresión artística que maridó bien con los motivos futboleros, no solo tras la obtención del máximo trofeo que otorga la FIFA a nivel mundial, sino también tras el paso a la eternidad de Diego Armando Maradona, cuya imagen en innmurables momentos de su carrera deportiva y vida personal se reflejan en las paredes de, sin exagerar, todos los barrios del país.
“Yo vengo trabajando un espacio dedicado a Diego desde hace cinco, seis años. Lo admiro desde que lo vi hacer jueguitos en la cancha de Argentinos. Desde que murió, le dedicaron miles de murales y va a seguir. Ahora con el Mundial se apagó un poco pero va a seguir”, dice Chiarello en referencia a la forma en la que el más grande de todos los tiempos atraviesa su obra.