Desde Conmebol dieron a conocer los cambios en el reglamento para la Copa América 2021, vinculados específicamente a la pandemia de COVID-19. Si bien hasta el momento no se habían expresado al respecto, faltando pocas semanas para el inicio de la competencia, detallaron cómo será la sustitución de jugadores en las diferentes selecciones frente a lesiones graves o positivos de coronavirus. Más allá de la lista de 23 futbolistas, aclararon que podrá haber cambio de tres nombres al cierre de la fase de grupos.
A su vez, el máximo ente sudamericano de fútbol aclaró que ante dolencias o lesiones de gravedad, como rotura de ligamentos o algún tipo de fractura, los equipos podrán realizar una sustitución hasta 24 horas antes del primer partido de su selección. Si esto ocurre con la competencia en marcha, no habrá forma de reemplazarlo y recuperar al futbolista perdido.
En relación específicamente al coronavirus, desde Conmebol intentan mostrar algo de empatía con los diferentes equipos. "Atendiendo a la situación de la pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de hasta cinco (5) jugadores cuya prueba PCR realizada por la CONMEBOL arrojara un resultado positivo de Covid-19", expresan en el comunicado. Mientras que, por otro lado, aclaran que dicha sustitución, con "información adicional", está "sujeta a aprobación final".
Es importante destacar sobre esta sustitución que, de llevarse adelante, se transformará en algo permanente y dicho jugador no podrá volver a participar en el certamen. Además, en el reglamento, artículo 30, remarcan: "Para realizar la sustitución el equipo deberá completar el Formulario de Sustitución de Jugador por Covid-19 y enviarlo, acompañado del resultado del laboratorio a la Comisión Médica".
Sobre este tema, dicho artículo tiene varios incisos donde la Conmebol sostiene que: los jugadores sustitutos no necesariamente deben ser seleccionados de la Lista Provisional -presentada previamente al inicio del certamen-, toda la gestión de reserva y/o reemisión de ticket aéreo u otros costos extras serán responsabilidad de la Administración Miembro (AM) participante y por último, todo esto será informado desde la página web oficial del ente.