Flamengo se floreó y derrotó sin atenuantes 4 a 0 Vélez por la semifinal de ida de la Copa Libertadores de fútbol 2022. El equipo brasileño, con Pedro como la gran figura del partido, sacó a relucir toda su jerarquía y le dio un duro golpe al "Fortín", que nunca pudo encontrarle la vuelta. El próximo miércoles 7 de septiembre se verán las caras nuevamente en el Maracaná de Río de Janeiro.
En un Estadio José Amalfitani con mucha efervecsencia, Flamengo sacó chapa de su equipo repleto de figuras y goleó al "Fortín" como visitante. Ya desde el inicio, el equipo conducido por Dorival Júnior empezó a insinuar su superioridad con buen trato del balón y presionando a la defensa del local.
A los 32 minutos iba a sacar la ventaja en el marcador. Tras una buena jugada colectiva, el central Leo Pereira que se encontraba en posición de ataque, mandó un centro preciso al área desde el sector derecha. La pelota superó a los defensores del "Fortín" y Pedro la punteó para aventajar al "Mengao" 1 a 0.
Tan solo 13 minutos después del primero, cuando la primera parte finalizaba, el "Mengao" volvió a dejar marcada su calidad. Tras un buen contragolpe que agarró mal parada a la defensa del Fortín, Pedro, una de las fifuras de los primeros 45 minutos, se metió en el área por el sector izquierdo, enganchó para sacarse dos defensores del local y se gestó el golazo. Everton Ribeiro recibió en la puerta de la medialuna, tocó de primera para Georgian de Arracaeta, el uruguyó limpió la jugada a un toque hacia "GAbiGol" que volvió a tocar de primera para Ribeiro que solo tuvo que definir al lado del palo.
Si bien Vélez intentó y tuvo una chance clara de igualar el encuentro tras un tiro libre de Luca Orellano, el "Fla" fue más en la primera mitad y marcó una diferencia clara en el juego y en el marcador, para irse al descanso en ventaja por 2 a 0.
Ya en la segunda parte, el equipo visitante se tiró unos metros más atrás para darle la iniciativa a Vélez, que se mostraba nervioso y confundido. A los 60, Filipe Luis hizo una espectacular jugada desde la izquierda hacia adentro, se sacó a dos jugadores de encima, la pelota derivó en "Gabigol", habilitó a Pedro y el delantero definió de manera exquisita por encima de Lucas Hoyos. Otro baldazo de agua fría para el "Fortín" que liquidaba la historia.
Vélez intentó ir por el descuento pero, cada vez que atacaba, regalaba espacios atrás que no supo aprovechar en tres chances clarísimas "Gabigol", que de no ser por Hoyos, el resultado pudo haber sido más abultado. Sin embargo, a los 83 iba a llegar el golpe final de la noche: tras otra gran jugada a un toque y a pleno desmarque, Arturo Vidal, que ingresó a falta de 15 minutos para el cierre, quiso habilitar a Gabriel Barbosa y, tras un rebote, el balón derivó en Pedro que, tras controlar dentro del área, definió cruzado al segundo palo. Con este tanto, el exdelantero de la Fiorentina alcanzó los 11 goles igual cantidad de partidos en la Libertadores.
Incluso en los minutos finales, "Gabigol" volvió a tener otro mano a mano pero demostró que no era su noche. Fue final y dura derrota para Vélez, que deberá visitar el Maracaná el próximo miércoles para buscar la hazaña y clasificar a la tan ansiada final de la Copa Libertadores.
Vélez vs. Flamengo: cuándo es el partido de vuelta, cómo se define y el posible rival en la final
El segundo encuentro será el miércoles 7 de septiembre a las 21.30 horas en el Estadio Jornalista Mário Filho, "El Maracaná" de Río de Janeiro. Con el VAR y ya sin la regla del "gol de visitante", en el caso de que empaten en el global decidirán al segundo finalista por penales.
Un día antes, desde la misma hora, los brasileños Palmeiras y Athletico Paranaense definirán al primer finalista en Sao Paulo. En la ida, "El Verdao", vigente bicampeón del certamen y líder del Brasileirao, cayó por 1-0 en Curitiba.