A 21 meses de la bochornosa tarde de la agresión al micro de Boca en la previa de la Superfinal de la Copa Libertadores, la Justicia cerró la causa y sólo condenó a una persona.
El 24 de noviembre de 2018 quedó como uno de los días más oscuros del fútbol argentino. Ese día debía definirse la Superfinal entre River y Boca, pero el ataque de los hinchas del 'Millonario' al colectivo que transportaba a los jugadores 'Xeneizes' provocó la suspensión del encuentro, que finalmente se trasladó a Madrid.
El 'Millonario' logró cantar campeón en el Santiago Bernabeu de España tras derrotar por 3 a 1 a su clásico rival en tiempo suplementario. Por su parte, el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici, elevó todos lo reclamos posibles para conseguir el título en los escritorios de la Conmebol y del TAS, algo que no sucedió.
Sin embargo, en ese tiempo poco se supo de la causa judicial iniciada para determinar los culpables del violento hecho que se dio en las inmediaciones del estadio Monumental. El escándalo se apagó en pocos días y ya no se siguieron los detalles de la Justicia.
A poco menos de dos años, la causa se dio por terminada y sólo se condenó a un culpable a pesar de que en las imágenes se ve una gran cantidad de personas lanzando objetos contundentes. Se trata de Matías Firpo, quien fue sancionado a 2 años y 6 meses de prisión pero permanece en libertad debido a que las penas de menos de 3 años son excarcelables. Si no se ve involucrado en ningún otro delito hasta mediados del próximo año, cumplirá el total de la pena en libertad.
El informe que no será tenido en cuenta
Lo extraño del caso es que la causa se cerró cuando quedaba pendiente un informe de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. Los resultados de la investigación no llegaron exponerse.
De acuerdo con la Justicia, no hubo policías ni funcionarios responsables por la situación, pese a que quedaron en evidencia los fallos en el operativo de seguridad. El por entonces ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, renunció a su cargo por el hecho, pero en la actualidad se desempeña como legislador porteño de Cambiemos. En tanto que según especificó el sitio de noticias de TyC Sports, el jefe del operativo policial de esa tarde dejó su puesto en el área de seguridad deportiva, pero se incorporó a otra rama de la Policía Federal con el mismo rango.