El torneo se jugará en 14 ciudades elegidas sedes de Estados Unidos, y se inaugura con el partido Argentina contra Canadá el próximo 20 de junio en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta.
En la Copa América 2024, participan las 10 selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las seis mejores selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Después de ganar el Mundial de Qatar 2022, Argentina es la clara favorita para revalidar el título que ya ganó hace cuatro años, cuando ganó 1-0 ante Brasil el último partido de la Copa América 2021 celebrado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. A favor de la Albiceleste juega la veteranía de haber ganado todo en los últimos años. Sin embargo, muchos ojeadores sostienen que se trata de una selección que ya tocó techo, con un Lionel Messi y Ángel Di María cerca de su retiro. Mientras que es probable que sea la última competición de su histórico técnico, Lionel Scaloni. Todo un síntoma del cambio de era.
Frente a Argentina está, como siempre, Brasil. Una selección más joven, con algunas estrellas como Casemiro, Rodrygo, y Vinícius Júnior en plena forma, pero continúa siendo un equipo que sigue sin convencer y no cuenta con su principal estrella, Neymar, lesionado de la rodilla. Su defensa y medio del campo, especialmente por las bandas, no es a lo que nos tiene acostumbrados, al tiempo que sus partidos de clasificación han sido flojos o, directamente, malos.
Por todas estas razones, existen suficientes motivos para mirar y animar a otros países más allá de las grandes favoritas, como Argentina y Brasil. Otros combinados como Perú, Uruguay, Chile, México, Colombia e, incluso, Estados Unidos -que juega de anfitrión- cuentan con aceptables plantillas y consolidados proyectos deportivos que podrían hacer sonar la campana en las apuestas de la Copa América 2024. Es una apuesta a contracorriente, mucho más arriesgada, pero estudiando minuciosamente todos los partidos clasificatorios se puede observar cómo algunas de estas selecciones tienen posibilidades.
La siempre favorita Uruguay, que ha ganado hasta 15 trofeos de la Copa América, es un equipo en transformación, con sus grandes figuras, Edinson Cavani, retirado y Luis Suárez jugando ya muy pocos minutos. Después de su fracaso en el Mundial de Qatar 2022, Uruguay ha mejorado en juego y resultados gracias a la incorporación de jóvenes jugadores. Pero su rendimiento sigue estando muy por debajo de lo que se espera.
También destacan las selecciones de Estados Unidos, México y Colombia, entre otras. Estados Unidos ha demostrado buenos avances en el juego de su selección durante la Copa del Mundo de 2022. A su favor jugará la afición, entusiasmada con un equipo que siempre va de menos a más, aunque sigue siendo una plantilla carente de jugadores determinantes o grandes estrellas, especialmente en la zona alta del campo. México, por su parte, es un equipo correoso, pero sin aire.
Actual campeón de la Concacaf, México defraudó en Qatar 2022 al ser eliminado en la fase de grupos. La siempre dinámica afición mexicana tiene sentimientos encontrados sobre el rendimiento de la plantilla, mientras recuerdan los equipos que mejor funcionaron en las competiciones internacionales.
Por último, está Colombia, una selección que intentará redimirse de su pasado fracaso al no lograr clasificarse para el Mundial de 2022. Las dos primeras selecciones de cada grupo jugarán los cuartos de final, y se prevé celebrar la final el 14 de julio en el Hard Rock Stadium en Miami.
Si Argentina logra finalmente revalidar su liderazgo y gana la Copa América 2024, desempataría en el número de títulos con Uruguay, ya que ambas selecciones han levantado la copa en 15 ocasiones. Les siguen Brasil, con nueve copas continentales, Chile, Paraguay y Perú (2), y Colombia y Bolivia (1).