Después de que los jugadores de la Selección de Brasil hayan aceptado ser parte de la Copa América 2021 y de que Jair Bolsonaro apure la organización del torneo, ahora el presidente del Tribunal Supremo Federal, el ministro Luiz Fux, aceptó una reunión de emergencia para debatir si se debe suspender o no el torneo en ese país.
El juico se llevará a cabo durante 24 horas desde la medianoche del jueves. Tanto el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB) se han sumado al STF con acciones destinadas a evitar que el torneo se realice en el país. El torneo tendría que empezar el próximo domingo en el estadio Mane Garrincha en Brasilia.
MÁS INFO
Ahora, la realización del torneo en Brasil dependerá del Tribunal Supremo Federal -algo así como la Corte Suprema de Justicia- tras los largos movimientos que ha realizado la oposición a Jair Bolsonaro. Vale recordar que, en primer lugar, la competición iba a ser realizada por Argentina y Colombia, pero después de que la Conmebol le haya bajado la sede al país cafetero, luego Argentina lo rechazó por la grave situación sanitaria en el país.
Actualmente Brasil tiene tiene casi 463.000 muertes por Covid, además de 16,5 millones de casos confirmados de la enfermedad. Más allá de la grave situación sanitaria que vive ese país, la Copa América se transformó en una dura batalla política. Tal cual contó El Destape, el Gobierno de Jair Bolsonaro tuvo que hacerse fuerte en sus propios aliados para aceptar las sedes. Exceptuando Río de Janeiro, ninguno de los estados con grandes equipos de fútbol ha aceptado ser sede del torneo. Desde el momento en el que Conmebol anunció que Brasil iba a ser sede, los legisladores se pronunciaron en contra de la llegada de la competencia al país.
Advertencia de la OMS sobre la Copa América: "Los países deberían reconsiderar su decisión"
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que "los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole debe estar seguros de que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave", en referencia a la celebración de la Copa América en Brasil, uno de los países que más padece la pandemia de Covid-19 en el mundo.
El principal funcionario de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, alertó: "Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión