Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que "los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole debe estar seguros de que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave", en referencia a la celebración de la Copa América en Brasil, uno de los países que más padece la pandemia de Covid-19 en el mundo.
El principal funcionario de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, alertó: "Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión".
Tras minimizar los riesgos del avance del virus en su país, la decisión de Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en tres ciudades brasileñas causó polémica en todo el mundo, luego de que se suspendiera la realización del campeonato en nuestro país, precisamente por el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. Brasil se ofreció como posible anfitrión del torneo a realizarse del 13 de junio al 10 de julio cuando se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por Covid-19.
"La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros", comentó Ryan sin precisar si el país vecino se acercó a la OMS para solicitar asesoramiento. "Si no puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o realizar un evento masivo", completó el funcionario.
Información de Reuters
Brasil se acerca a los 17 millones de contagios de coronavirus
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus en su país puede ser "de hasta un 50 % menor a lo que reportan los gobierno estaduales" y confirmó que él no se aplicó la vacuna contra el virus. Las secretarías de Salud de los distintos estados brasileños reportaron este domingo que el número de muertos desde que arrancó la pandemia superó los 473 mil. De hecho, este sábado se comprobaron 66.017 casos positivos, con lo cual el número de contagios acumulados llegó a 16.907.425.