Es muy común que en la actualidad el famoso Luna Park se utilice para shows, recitales y hasta actos políticos. Esta nota poco tiene que ver con esos hechos. Sí con el espectáculo, ya que el próximo sábado 20 de noviembre le abrirá sus puertas al boxeo, con el que tuvo grandes e históricas noches desde su fundación el 5 de marzo de 1932. Además, varios nombres importantes del deporte pisaron su ring y en esta nota los detallamos.
El 7 de septiembre de 2013 se cerraba una etapa para el mundo del deporte de los puños. El excampeón mundial Jorge "Locomotora" Castro se retiraba oficialmente de la actividad enfrentando en una exhibición a otro gran monarca como lo fue Marcelo "Toro" Domínguez. La particularidad de dicho "combate" fue que el mismísimo Roberto "Manos de piedra" Durán se encargó de arbitrarlo. Fue la última jornada fiscalizada por la Federación Argentina de Box (FAB).
MÁS INFO
Esa noche de alegría en donde se presentaban jóvenes promesas del pugilismo nacional se convertiría años más tarde en la triste noticia de ser la última velada boxística en dicho recinto. Sin embargo un acuerdo entre la empresa OR Promotions y las autoridades del Luna Park derivó en que este sábado 20 de noviembre comience una nueva era. El convenio es por dos años con la posibilidad de que se extienda uno más y ya tiene, al menos, 10 eventos programados.
Omar Narváez, el último habitué
Uno de los boxeadores que más peleó en los últimos años en dicho lugar es el "Huracán" de Trelew, Retuvo en reiteradas ocasiones su título mundial super mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Fueron 17 defensas en total -la mayoría se dieron en el Luna- y con las mismas superó a otro argentino quien mantenía el récord con el cetro de la división mediano.
Carlos Monzón, el más controversial
Su historia fuera del boxeo siempre será cuestionada por el asesinato de Alicia Muñiz. Sin embargo en el mundo del mismo sólo tuvo alegrías. Desde su victoria en Italia ante el local Nino Benvenuti, e incluso antes de aquel duelo, defendió varias veces su cetro en el mencionado recinto. Apañado por Don "Tito" Lectoure, se convirtió en una de las leyendas del deporte de los puños.
Víctor Galíndez, el que gritó campeón
Apodado "Leopardo de Morón", también forma parte de la historia grande del boxeo. Y si bien uno de sus más recordados combates no fue en nuestro país, es importante destacar que se consagró en el recinto que abrirá sus puertas este 20 de noviembre. Un 7 de julio de 1974 se consagró como dueño de la corona mundialista de los mediopesados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) justamente en el Luna.
El "Intocable", dueño de un estilo único
Nicolino Felipe Locche enamoraba arriba del cuadrilátero. Su manera de moverse y esquivar los golpes de los rivales quedará marcada para siempre en la retina de quienes lo disfrutaron. El hombre de Tunuyán, provincia de Mendoza, radicado en Buenos Aires también tuvo noches gloriosas en la histórica manzana de Buenos Aires.
Horacio Accavallo, un "racinguista" que se retiró en el Luna
"Roquiño", como se lo conoce al hombre de Villa Diamante, tuvo su despedida como campeón cuando un 12 de agosto de 1968 defendió por última vez su título de campeón. Reinó en la categoría mosca durante dos años y las tres defensas que realizó de su campeonato fueron allí. Hoy en día, el gimnasio de boxeo de Racing Club de Avellaneda lleva su nombre en honor a su fanatismo por la institución.
Muhammad Ali también estuvo
La lista es interminable ya que varios púgiles gritaron campeón en el recinto. Aún restan nombres como el de Oscar Natalio "Ringo" Bonavena, Miguel Ángel "Cloroformo" Castellini y tantos otros que dejaron su huella. Uno en particular pasó por allí pero no peleó. En mayo de 1979, Cassius Clay llegó al país para ser parte del festejo de los 60 años de la revista El Gráfico. Se subió al cuadrilátero y además levantó la Copa del Mundo obtenida por la Selección en 1978.
La rama femenina
A pesar de que, lamentablemente, el boxeo de las mujeres no se ve de la misma manera que el de los hombres, varias boxeadoras argentinas se destacaron a lo largo de su historia. Marcela "Tigresa" Acuña, quien peleará este sábado 20 de noviembre ante Débora Dionicius hizo gran parte de su carrera en el Luna Park. Uno de sus combates más recordados fue un 4 de diciembre de 2008 ante Alejandra "Locomotora" Oliveras en dicho lugar.
Aquella noche, en un tremendo y disputado combate, Acuña se quedó con la victoria por puntos en decisión unánime dejando atrás a una de las rivales más difíciles de su recorrido como profesional. No se vieron las caras nuevamente arriba del ring pero ambas, por distintos caminos, luchan por la igualdad entre el boxeo masculino y el femenino.