Luto y dolor en el boxeo por la muerte de un excampeón del mundo, con apenas 38 años. A la salida de un restaurante, uno de los mejores representantes de este deporte a nivel global a lo largo del siglo 21 falleció y sorprendió al ambiente del pugilismo, ya que todavía tenía un gran futuro por delante fuera del ring.
El protagonista es nada menos que Besar Nimani, el kosovar que se mudó a Alemania a los 13 años en 1997 y desde entonces vivió en Bielefeld. Fue campeón internacional y europeo en la división de peso mediano ligero de la FIB (Federación Internacional de Boxeo). Con serios problemas económicos en su país natal desde pequeño, desarrolló en el exterior su gran pasión por esta actividad.
A pleno éxito desde pequeño, el exdeportista tuvo 98 peleas entre las amateurs y las profesionales, de las cuales ganó 87. Además, se impuso en el campeonato de Westfalia y tres veces en el torneo de Alemania Occidental, aunque no pudo participar en el Campeonato de nacional Alemania porque en ese momento aún no tenía dicha ciudadanía.
A partir de 2011, el europeo se transformó en profesional y allí sí presenció el certamen en el que no había estado anteriormente, en el que derrotó a Hervé Mbongo-Starr. En mayo de 2014 obtuvo su título más importante al haber vencido a Mike Miranda para convertirse en el campeón mundial de la FIB de peso mediano ligaro. Luego de algunas lesiones, volvió a pelear hasta que finalmente se retiró en diciembre de 2019 a los 34 años.
Más allá de su gran éxito en el ring, fuera del mismo fue un hombre polémico y conflictivo, con diferentes sucesos que marcaron su vida. Por ejemplo, fue herido dos veces en un tiroteo en el centro de Bielefeld en 2013 tras una discusión. En 2016 fue arrestado por violencia doméstica contra su esposa, pero fue liberado al poco tiempo. Finalmente, el sábado 9 de marzo de 2024, Nimani fue asesinado de varios disparos cuando salía de un restaurante en el centro de Bielefeld.
Asesinaron a tiros a Besar Nimani, excampeón mundial de boxeo
De acuerdo con los informes policiales, “el hombre de Bielefeld se encontraba alrededor de las 18 en la zona de la Obernstrasse, cerca de la Klasingstrasse" cuando "uno o más autores se acercaron y le dispararon a la víctima". Además, detallaron que el kosovar "murió en el lugar debido a las heridas que recibió" y comunicaron que "actualmente se está llevando a cabo una importante operación policial en Bielefeld”. "Se escucharon hasta diez disparos en la zona de parte de no menos de seis hombres”, indicó por su lado el diario Bild.
Tras lo sucedido, su hermano Berati comparió en su cuenta oficial de Facebook: “Mi hermano Besar fue asesinado en una emboscada en Bielefeld, Alemania". "Que Dios nos una en el cielo con él. Siempre estaré orgulloso de ti, tomé mi alma y maté a traición a muchos, pero nadie te ha humillado jamás. Te amo”, concluyó.
Los números de Nimani en el boxeo profesional
- 27 peleas oficiales entre 2011 y 2019, inclusive.
- 26 victorias, 22 de ellas por KO.
- 1 derrota.