Fernando "Puma" Martínez, boxeador argentino oriundo del barrio porteño de La Boca, ya sabe con quién se enfrentará en su próxima pelea. Aunque no será en Estados Unidos como sucedió anteriormente, sí será un compromiso complicado para el campeón del mundo que se verá las caras con una importante figura del deporte de los puños. El dueño del centro supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) no sólo expondrá su corona, sino que también irá por la de su rival.
Luego de pasar varios días en Las Vegas, Martínez terminó de definir contra quién combatirá y dónde lo hará. Finalmente, su nueva presentación será en Japón contra nada más y nada menos que Kazuto Ioka, nipón que ya se subió al cuadrilátero contra otros argentinos. Actualmente, quien será local ostenta la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la cual también estará en juego en este cruce que promete. La sede aún no está definida, pero sí la fecha en la que se llevará a cabo.
El argentino tiene un récord de 16 victorias (9 por KO) y se perfila como candidato para quedarse con un triunfo que sería realmente histórico el próximo 7 de julio. Sin embargo, el rival que tendrá enfrente no será nada fácil y él mismo lo sabe. Ioka tiene una importante experiencia y recorrido en el boxeo con 31 éxitos (16 por la vía rápida), dos derrotas y un empate. En su historial tiene nombres de la talla de Juan Carlos "Cotón" Reveco y Roberto Domingo "Incho" Sosa y su última presentación fue en diciembre del 2023.
Cabe destacar que el propio "Puma" afirmó recientemente en diálogo con el medio Izquierdazo: "Estoy entrenando, como siempre. Esperando que salga la pelea. Nosotros ya estuvimos eligiendo y lo queremos a Ioka, la promotora ya está hablando con los japoneses, creo que todo se va a arreglar y vamos a estar allá". Además, agregó que es un sueño pendiente por cumplir en su carrera tal como lo hicieron otros de sus colegas y que sería "una locura" ya que es una cuna de boxeadores.
Fernando "Puma" Martínez, el origen del apodo del campeón del mundo y su emotiva historia
El boxeador oriundo del barrio de La Boca soñaba con dedicarse al deporte de los puños hace poco más de 20 años y uno de sus parientes -a quien se parecía mucho- vivió una experiencia que sin dudas lo marcó. Es que Sebastián Martínez, primo de Fernando, tuvo ese mote por años mientras peleaba. Su carrera amateur tuvo un quiebre a manos de quien hoy es el dueño de la promotora que lleva el recorrido del propio "Puma", Marcos "Chino" Maidana. A partir de ahí, Sebastián estuvo cerca de alejarse del boxeo pero su legado continuó de otra manera.
Su primo, quien soñaba con ser campeón del mundo, falleció muy joven y su padre visitó a Martínez poco tiempo después. En un abrazo emotivo y cargado de lágrimas con el joven hincha del "Xeneize", tomaron la decisión de darle ese apodo que hoy lo representa. El "Puma" ya cumplió el gran objetivo de su familiar el pasado 26 de febrero ante Jerwin Ancajas, el 8 de octubre lo expuso por primera vez ante el rival al que se lo arrebató y en junio del 2023 lo retuvo por segunda vez ante Jade Bornea.