Borussia Dortmund superó al PSG por 1 a 0 en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League y, con un resultado global de 2 a 0 a favor, es el primer clasificado a la gran final del certamen continental. El gol de los bávaros fue obra de Mats Hummels, luego de que el central conectara de cabeza un córner ejecutado por Julian Brandt.
El conjunto dirigido por el alemán Edin Terzić deberá esperar ahora al ganador entre Real Madrid y Bayern Múnich para definir su rival en el partido definitorio. El cruce en la ida resultó en un empate 2 a 2, por lo que las acciones llegan igualadas para el duelo que se jugará en el Santiago Bernabeú.
El encuentro disputado en el Parque de los Príncipes tuvo un Dortmund que supo golpear en el momento justo y aguantar los embates de la escuadra francesa sobre el final. El PSG, con Kylian Mbappé en una noche aciaga, empujó a lo último pero no tuvo ni la claridad ni la fortuna (dos tiros se estrellaron en el travesaño en los últimos cinco minutos) para dar vuelta la serie.
Dortmund, el club de sus socios
El fútbol alemán no permite que los clubes estén en manos de una única persona o empresa privada: desde 1998 rige la regla conocida como '50+1', que establece que al menos el 51% de las acciones del club sean propiedad de los socios. En el caso del Dortmund, el 100% de los votos en la asamblea general son de sus hinchas, una llamativa minoría en un fútbol en el que cada día se "flexibilizan" las reglas para que los clubes caigan en manos de privados.
Los mismos fanáticos se expresan en forma de protesta cada vez que la DFL (el ente rector del fútbol alemán) busca introducir nuevas reglamentaciones para favorecer a los capitales en detrimento de los intereses de los socios. En enero de este año, luego de que se presentara un proyecto para que los privados puedan adquirir un mayor porcentaje de los derechos de transmisión, desde las gradas cayeron monedas de chocolate en el duelo entre Borussia Dortmund y Colonia.
La bandera de la polémica
En la previa del encuentro, los "ultras" del PSG quemaron una bandera del Borussia Dortmund en sus tribunas. Debajo, colocaron otro trapo con los colores azul, blanco y rojo que decía: "Somos el ejército del PSG y nada puede detenernos".
Real Madrid vs. Bayern Múnich: horarios según país
- Argentina: 16:00 horas
- Colombia y Perú: 14:00 horas
- El Salvador, México (México) y Nicaragua: 13:00 horas
- Venezuela y Chile (Santiago): 15:00 horas