De a poco, Boca pretende terminar de conformar el plantel para el 2024 y varios jugadores actuales se irán del club. En este sentido, será determinante la postura que adopten tanto el vicepresidente Juan Román Riquelme como el Consejo de Fútbol en el mercado de pases, a la espera también de las elecciones del sábado 2 de diciembre de 2023.
Después de la derrota en la final de la Copa Libertadores frente a Fluminense y eliminado de la Copa de la Liga Profesional, "El Xeneize" ya aseguró su participación en la próxima Sudamericana. Sin embargo, todavía tiene posibilidades de ingresar a la Libertadores por la tabla anual o por ser el campeón de la vigente Copa Argentina, en la que enfrentará a Estudiantes de La Plata en las semifinales.
¿Qué jugadores se pueden ir de Boca en 2024?
Javier García
El arquero es suplente de Sergio "Chiquito" Romero y tiene poca participación, más allá de que es importante para el plantel y conserva una gran relación con Riquelme desde hace 15 años. Además, en la institución planean ofrecerle ese puesto a Leandro Brey, quien pasó por las Selecciones menores de Argentina y es señalado como una de las joyas de las divisiones inferiores.
Marcelo "Chelo" Weigandt
El lateral derecho suplente no tiene continuidad porque Luis Advíncula es el titular en dicha posición. La idea es que se marche nuevamente a préstamo para sumar minutos y confianza, como lo hizo en un momento en Gimnasia de La Plata. El futbolista decidirá si prefiere quedarse a pelear por el puesto o cambiar de aire.
Facundo Roncaglia
El excentral de la Selección Argentina estuvo muy relegado en la consideración de los últimos entrenadores y, cuando le tocó jugar, no lo hizo en un buen nivel. A punto de cumplir los 37 años, el defensor evalúa su retiro del fútbol tras casi dos décadas de trayectoria profesional en la Primera División. En diciembre habrá definiciones al respecto.
Frank Fabra
El lateral izquierdo colombiano ya lleva casi ocho años en el club y quedó en el ojo de la tormenta por la expulsión infantil en la final de la Libertadores. La bronca de los hinchas es tal que algunos hasta juntaron firmas para que se vaya. Defendido siempre por Riquelme, el desgate con los fanáticos es demasiado y podría salir. Con Valentín Barco y Marcelo Saracchi como variantes, todo indica que el cafetero abandonará la entidad de La Ribera.
Diego "Pulpo" González
El mediocampista de contención de 35 años tampoco suma minutos con esta camiseta y ello ha sido una constante en estas dos temporadas. Sin rodaje, al ex Lanús y Racing le darían salida para priorizar a los juveniles del club, como por ejemplo Jabes Saralegui. Igualmente, no descarta el retiro.
Jorman Campuzano
El volante defensivo colombiano suele ser suplente y su rendimiento no es el mejor cuando le toca jugar. Luego de la venta de Alan Varela a Porto, la institución buscará un mediocampista central de jerarquía para cubrir el puesto de una vez por todas y el cafetero no tendrá lugar en ese caso.
Juan Ramírez
Muy resistido por la mayoría de los hinchas, su nivel ha sido muy bajo en general con esta camiseta. Lejos del buen rendimiento que mostró en Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, el zurdo dirá adiós en cuanto le llegue una oferta que convenza a todas las partes.
Valentín Barco
El mediocampista por la izquierda de 19 años puede ser una gran venta para equilibrar las cuentas del club. Sondeado por varios equipos de Europa en los últimos meses, "El Xeneize" pretende por lo menos diez millones de euros libres para dejarlo salir rumbo al viejo Continente. El poderoso Manchester City ya preguntó por él.
Cristian Medina
Con más de 100 partidos oficiales con estos colores, el volante mixto juvenil surgido en las inferiores tuvo un muy buen año y también es seguido desde Europa. Al igual que "El Colo", es uno de los apuntados por la institución de La Ribera para enriquecer las arcas a corto o mediano plazo. La decisión será más personal que institucional.