En un partido infartante, Patronato derrotó 4-2 en la tanda de penales a Boca tras igualar 1-1 en los 90 minutos y se metió en la final de la Copa Argentina. Marcelo Estigarribia y Sebastián Villa fueron los autores de los goles, y el arquero Facundo Altamirano tapó tres remates desde el punto del penal y fue la gran figura de la noche.
La primera parte inició con Patronato presionando bien arriba a Boca, como suele plantear los partidos su entrenador, Facundo Sava. Sin embargo, esa vocación le permitió a los delanteros de Boca jugar mano a mano con los defensores rivales y, de esa manera, iba a tener chances de gol.
La primera situación para los dirigidos por Hugo Benjamín Ibarra llegaría recién iniciado el encuentro. A los tres minutos, Sebastián Villa encaró desde el sector izquierdo, se metió dentro del área y, tras recortar, sacó un derechazo cruzado que atrapó bien el arquero Facundo Altamirano.
La actitud ofensiva del "Patrón" le iba a dar otra oportunidad al "Xeneize" que lo agarraba mal parado en el fondo. A los 21, luego de un muy buen pelotazo de Agustín Sández, Villa quedó sólo por la izquierda, avanzó unos metros y su remate se fue rozando el segundo palo, cuando por el medio entraban Norberto Briasco y Nicolás Orsini.
Sin embargo, el equio entrerriano sacaría la primera ventaja en el marcador. A los 32 minutos, el jugador surgido de las inferiores de River Plate Sebastián Medina agarró el balón en mitad de cancha y, al observar mal parada a la defensa a la defensa contraria, le puso una brillante asistencia a Marcelo Estigarribia. El delantero de 27 años aprovechó las dudas del defensor Facundo Roncaglia, avanzó unos metros con la pelota y, cuando Javier García salió a presionarlo, definió por abajo del portero para darle la ventaja momentánea en la semis del torneo argentino.
Dañado en su orgullo, el equipo conducido por Hugo Benjamín Ibarra fue por el empate y tuvo una oportunidad en los pies de Martín Payero. Con un tiro libre desde el sector del vértice izquierdo del ataque, el exvolante de Banfield remató al primer palo y la pelota se estrelló en el palo, cuando el arquero Facundo Altamirano parecía no llegar.
En los minutos finales el "Xeneize" intentó con centros cruzados hacia Nicolás Orsini y Norberto Briasco, pero los defensores de Patronato rechazaron cualquier avance de pelirgro. Se fueron al descanso con el triunfo parcial del "Patrón", que ya sabe que el 2023 lo jugará en el Nacional B.
Para la segunda mitad, Sava metió sacó a los dos amonestados Juan Cruz Guasone y Lucas Kruspzky, quienes sufrieron la primera mitad con los delanteros de Boca. Mientras que Ibarra lanzó a la cancha a öscar Romero, Luca Langoni y Gonzálo Morales, para darle más movilidad al ataque.
El "Xeneize" fue con todo al ataque, con desbordes de Briasco por derecha, que hizo un buen tándem con Marcelo Weigandt, pero sin poder concretar en el toque final. Y de tanto ir, llegaría la jugada que le daría el empate.
A los 26, Villa recogió un rebote en la medialuna y, cuando ingresó al área, fue derribado y el árbitro cobró penal. El delantero colombiano se hizo cargo del remate de los 12 pasos y definió a la izquierda del portero para estampar la igualdad.
Los minutos siguientes el cotejo fue más luchado que jugado y quedaría una opción clara para el conjunto de Paraná. A los 43, tras un centro desde la izquierda, Justo Gianni cabeceó sólo dentro del área y la pelota se fue cerca del segundo palo. De esta forma, fueron a la infrtante tanda de los penales.
Los penales de Boca vs Patronato
La tanda desde los 12 pasos la comenzó patenado Boca: Altamirano le atajó el disparo fuerte al medio al paraguayo Romero; Jonás Acevedo se hizo cargo del primero y le dio la ventaja con un disparo fuerte a la izquierda; Luca Langoni empató de manera transitoria, con un buen remate a la izquierda del portero; Estigarribia volvió a estirar la ventaja, otra vez disparando a la izquierda de García; Alan Varela pateó el tercero fiel a su estilo y Altamirano lo espero hasta último momento y se quedó con el remate. Gianni tuvo la oportunidad de poner 3-1 la tanda, pero García tapó con los pies; Agustín Sández le dio vida a Boca y marcó el 4° penal para el "Xeneize"; Cobos metió el 3-2 y no le daba márgen de error a Boca; Villa ejecutó el 5° penal y Altamirano, figura del encuentro, se quedó con la definición y el pase histórico de Patronato a la final de la Copa Argentina.
En la otra semifinal, Talleres de Córdoba venció sobre el final a Banfield con gol del uruguayo Michael Santos en un partido donde el "Taladro" tuvo todo para ganarlo. El partido definitorio se jugará el próximo domingo 30 en San Juan, entre Patronato y Talleres de Córdoba.. El equipo cordobés buscará revancha de lo sucedido la temporada pasada, donde perdió la final justamente frente al Boca de Sebastián Battaglia.