Un delantero extranjero al que Mauricio Macri llevó a Boca de manera polémica sigue jugando aún hoy, a los 43 años. De hecho, fue compañero de Juan Román Riquelme y actualmente tiene una huerta de café en su país natal. Esta es la curiosa historia de uno de los tantos refuerzos del "Xeneize" que quedaron rápidamente en el olvido de la mayoría de los hinchas.
El protagonista es nada menos que Naohiro Takahara, el atacante japonés al que el expresidente del club contrató en 2001 y se sostuvo solamente una temporada hasta el 2002. El nipón apenas marcó un gol (a Lanús en La Bombonera) con la camiseta del equipo de La Ribera en siete partidos disputados y fue reciente su reencuentro con el empresario y exjefe de Estado.
La historia de Takahara, el japonés al que Macri llevó a Boca y jugó con Riquelme
El futbolista de 43 años debutó en 1998 en Jubilo Iwata de su país natal y apenas tres campañas más tarde recaló insólitamente en "El Xeneize" por una cuestión más comercial que deportiva: desde la conducción pretendían fortalecer los lazos con el país asiático a futuro. Luego de haber jugado en su Selección, en clubes de Japón, de Alemania y de Corea del Sur, a partir de 2016 una realidad muy particular en Okinawa S.V. de la Quinta División nipona, club que él mismo fundó y del que llegó a ser presidente, entrenador, atacante, número 10 y capitán en simultáneo.
El jugador que participó en el Mundial de Alemania 2006 creó una camiseta azul y amarilla muy parecida a la de Boca para su equipo en Okinawa, al que además le agregó las siglas "S.V." para que coincidan con las de Hamburgo, donde es muy querido por su ciclo positivo entre 2004 y 2006. Takahara fue el primer japonés en debutar en la Primera División del fútbol argentino en la historia.
En mayo de 2017, "Taka" se reencontró con Macri cuando este último era el presidente de la Nación. "Takahara para mí fue una idea innovadora, que pudo haber tenido, además, un resultado deportivo. Pero a veces en el futbol se requiere también de timing. Boca tenía un equipo muy armado y no tuvo muchas oportunidades”, reconoció el líder de Juntos por el Cambio acerca de aquel insólito fichaje.
Qué es de la vida de Takahara
Instalado en Okinawa S.V. desde 2016, después de haber fundado, liderado y jugado en ese club decidió llevar a cabo otro emprendimiento que nada tiene que ver con el fútbol: el principal auspiciante de la humilde institución de la Kyushu Football League es una empresa de café instantáneo. De hecho, el delantero montó una huerta de café en la que trabajan los mismos futbolistas que recaudan fondos para, en el futuro, construir un estadio “como La Bombonera”.
"Saku", un docente nipón que fue vecino del futbolista, le explicó al portal de La Nación en febrero de 2022 que “Okinawa es una isla muy chiquita que está en el sur de Japón, con una cultura muy diferente a la del resto del país. Por mucho tiempo fue un reino independiente que funcionaba como un intermediario comercial entre Japón y China”. "Antes, Naohiro tenía una huerta cerca de mi casa. Ahora, su campo de café esta en el norte de Okinawa y queda a dos horas de la casa de él”, completó.