En la previa a las elecciones donde competirán Juan Román Riquelme y el expresidente Mauricio Macri, a celebrarse el próximo sábado 2 de diciembre, desde el Club Atlético Boca Juniors lanzaron un fuerte comunicado donde denuncian "persecución contra el club y su gente" tras una nueva clausura a La Bombonera por un supuesto exceso de aforo en el encuentro entre Argentina y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas -con derrota por 2-0 para los de Lionel Scaloni- en la noche del jueves. "En un trámite exprés y como consecuencia de la falta de fundamento de la inhabilitación, se levantó esa injustificada sanción. Notamos que se está haciendo habitual esta conducta", señalaron.
"Queremos comunicar a hinchas, socios y socias del Club Atlético Boca Juniors que cuando hemos hablado de una persecución contra el club y su gente, esa afirmación se transforma en una realidad al observar lo que viene pasando a diario", sostienen al inicio. Y añaden: "Después de la clausura del estadio sin motivo que lo justifique, hoy, en un trámite exprés y como consecuencia de la falta de fundamento de la inhabilitación, se levantó esa injustificada sanción. Notamos que se está haciendo habitual esta conducta pues ya se había aplicado con igual arbitrariedad en otras ocasiones durante este año, dejándose sin efecto con la misma inmediatez".
Desde Boca sostienen que dichas inhabilitaciones al estadio ubicado en Brandsen 805, barrio porteño de La Boca, no tienen el objetivo de "velar por la seguridad del público" como argumentan "sino procurar una repercusión mediática, perjudicando al club y sus hinchas".
MÁS INFO
A pocas horas de la medida, el abogado Sebastián Rodríguez denunció y acusó la llamativa decisión de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. "Al Monumental lo clausuraron un sábado y el domingo se levantó. La tercera bandeja Sur de La Bombonera estuvo 20 días clausurada", señaló el miembro del equipo de legales del club en diálogo con el canal oficial de la institución. Cabe recordar que, a principios de junio pasado, en el estadio Más Monumental de Núñez murió un hincha al caer de la tribuna Sívori Alta durante el partido contra Defensa y Justicia.
"A pesar de no haber superado la capacidad máxima del estadio, la Agencia Gubernamental de Control del GCBA decidió, finalizado el encuentro, la clausura de La Bombonera por alegar que se había superado su capacidad de aforo. Dadas las circunstancias del caso, el club considera que dicha acción evidencia animosidad contra la institución, algo que se ha reiterado sugestivamente en varias oportunidades en lo que va del año", informaron durante la madrugada.
Sobre la clausura, el abogado señaló: “Nos sorprende y por el otro lado, no nos sorprende… Es la tercera vez en el año que clausuran la Bombonera. No nos queda otra que pensar que sigue habiendo una persecución contra Boca Juniors y contra los directivos. No puedo dejar de pensar que todo esto tiene relación“. Y aseguró: "Tiene una lógica, en Boca hay elecciones y ves que por un lado va Riquelme y por el otro va (Mauricio) Macri. No es casual que clausuren cuando justo ayer también anunciaron que las elecciones las iban a hacer dentro del estadio".
Según el reporte oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en total, se vendieron 55.098 tickets para concurrir al estadio que cuenta con una capacidad de 56.444 personas.
Tras señalar que se perjudica tanto a Boca como "a la familia Riquelme", confirmaron que durante la tarde fueron citados a declarar "para el día 22 de noviembre, cuando se disputará la semifinal de Copa Argentina, a Ricardo Rosica (secretario general del club) y a Cristian Riquelme (hermano del actual vicepresidente y candidato presidente), quien sufrió un episodio de intimidación en la vía pública que incluyó la incautación de su teléfono". Y añadieron: "Creemos que está vinculado con aquellas palabras del Dr. Rodríguez".
"Aunque estos hechos, que extrañamente (o no) sucedieron en la previa de una final de Copa Libertadores y una semifinal de Copa Argentina, buscan dañar la imagen del club y de la familia Xeneize, la Comisión Directiva de Boca Juniors continuará ejerciendo sus funciones de manera responsable y garantizará la realización de un comicio ejemplar para que socios y socias puedan elegir a las autoridades del período 2023-2027", sentenciaron desde la institución.