El hermano de Riquelme y Cascini declaran en la causa por falso testimonio de Bermúdez y Delgado

El hermano de Román y el "Mosquito" se presentarán ante la Justicia luego de que el "Patrón" y el "Chelo" fueran acusados por falso testimonio. Todos los detalles.

02 de julio, 2024 | 12.41

En medios del presente del equipo, Boca continúa atravesado por la condena de un año a Jorge Martínez, el exentrenador del equipo profesional femenino, por abuso sexual contra la entonces jefa de Prensa Florencia Marco. En este contexto, el miércoles 3 de julio de 2024 a partir de las 9 se les tomará la declaración testimonial a Cristian Riquelme (el hermano de Juan Román) y a Raúl Cascini, en la causa por falso testimonio contra Jorge Bermúdez y Marcelo "Chelo" Delgado.

Tanto el hermano del Presidente del club como el "Mosquito" se presentarán en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3, a cargo del Doctor Roma, en la calle Paraguay 1536 (piso 7) de la Ciudad de Buenos Aires. Esta causa investiga los dichos de los integrantes del Consejo de Fútbol en el juicio oral en el que condenaron al exlateral derecho, ya que fueron acusados de falso testimonio para encubrir al exdefensor acerca de lo sucedido con Marco en el día a día dentro de la instalaciones de la institución.

Asimismo, se encuentra en investigación el delito de Encubrimiento Sexual por integrantes del Consejo de Fútbol y de la Comisión Directiva, en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 a cargo del Dr. Martínez Burgos. El juez en lo penal Sergio Paduczack había ordenado que se investigara tanto al "Patrón" Bermúdez como al "Chelo" Delgado por considerar que "habían mentido" en el caso de la ex jefa de Prensa, que fue abusada por Martínez. El juez ironizó sobre los dichos de ambos exjugadores acerca de que se ocupaban de cuestiones tácticas y fútbolisticas en el club, por lo que disparó: "Es inconcebible que hayan querido hacer creer que sólo se ocupaban de decir si el equipo debía jugar 4-4-2 o 5-3-2...".

Jorge Martínez, el ex DT del femenino de Boca que fue condenado por un año.

La denuncia inicial de Florencia Marco por abuso sexual de Jorge Martínez en Boca femenino

La denunciante declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte del por entonces entrenador. En esa oportunidad, ante la Justicia, señaló que fue "manoseada" por Martínez en Casa Amarilla, el predio donde entrena el plantel. "Me empezó a intimidar desde el primer día", aseguró la joven en varias oportunidades. Desde que asumió el cargo de técnico, en enero del 2022, aseguró que llevaba adelante diferentes actos: miradas sobre su cuerpo, gestos lascivos, invitaciones a pasar tiempo con él, roces y toqueteos. Además de cambiar sus rutinas, para alejarse de dicha situación, aseguró que otras empleadas del club sufrían lo mismo.

Con el paso de los meses, mientras el proceso penal avanzaba, Marco fue licencia y Martínez también, "hasta tanto se diluciden las responsabilidades" según argumentaron. Tiempo más tarde, dejó la institución y su puesto fue ocupado por una exjugadora, Florencia Quiñones, que continúa como entrenadora del equipo desde abril pasado.

Qué dijo Florencia Marco tras la pena a Jorge Martínez

"Estoy conmocionada todavíaLevanté la voz, no solo por mí sino por todas las mujeres que pasaron la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y los lugares que tenía que llegar, hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones y personas que durante este año me escribieron porque pudieron ponerle nombre a lo que vivían", señaló Florencia en el diálogo con la prensa en abril de 2024. Y añadió: "Ponerle nombre a lo que uno está viviendo ayuda para ponerle un orden a tu vida. Hoy estoy acá por todos los mensjaes de aliento y amor que me llegaron, llegué acá con muy poca energía... Estas instancias de idas y vueltas fueron agotadoras".

En esa línea, se mostró "emocionada y contenta" por la justicia conseguida. "Una siempre quiere que sean más años, no sé si es el fallo que esperaba. Pero estoy tranquila de que esta persona ya tiene un antecedente, que no va a poder abusar tan fácilmente de otro plantel de fútbol femenino como lo hizo con nosotras. Estoy contenta y tranquila", manifestó.

Sobre el cierre, Marco contó que al escuchar la condena se largó a llorar al sentir que se hizo justicia "después de tantas puertas que cerraron" y de que además la habían escuchado. "Los jueces y fiscales entendieron la complejidad y la singularidad de cada sujeto, esto no era solamente conmigo sino un plantel que estaba en la misma situación, con mujeres menores de edad. Quizás puedan hacer la denuncia ahora, o empezar a sanar y llamar a lo que vivieron por su nombre", dijo. "Fue un llanto de paz, no va a ser tan fácil que vuelva a tocar a otra persona", concluyó.