Luego de la victoria por Copa Sudamericana, Boca Juniors emitió un contundente comunicado este sábado en contra de los actos de racismo de hinchas "Xeneizes" como las provocaciones de torcedores brasileños en las tribunas, luego del fuerte repudio que realizó Cruzeiro al respecto.
Horas después de la victoria 1 a 0 por la ida de los octavos de final del torneo sudamericano, se viralizaron distintos videos en redes sociales en los que se observaban a simpatizantes de Boca realizando gestos racistas a la parcialidad visitante, como también a hinchas del equipo de Belo Horizonte rompiendo billetes argentinos.
La dirigencia del club argentino no se quedó de brazos cruzados y emitió un mensaje. "El Club Atlético Boca Juniors repudia y lamenta el comportamiento de las y los espectadores de ambas parcialidades que efectuaron gestos discriminatorios provocando a la parcialidad contraria, documentada por los medios de comunicación y rápidamente viralizadas en las redes sociales”, se lee en la primera parte.
Y luego, continúa: "Boca ratifica su compromiso diario para construir un fútbol sin discriminación, ni violencias de ningún tipo e invita a Cruzeiro a replicarlo con sus hinchas y a trabajar juntos por un fútbol mejor para todos y todas”.
"En ese mismo sentido el Club ha dispuesto los pertinentes procedimientos internos a efectos a determinar la responsabilidad y, en su caso, la sanción de las conductas atribuidas a socios de la institución que habrían reaccionado de manera repudiable a las previas y continuas provocaciones mencionadas, como ya sucedió en anteriores ocasiones”, finaliza el texto.
Si bien la Conmebol no informó que haya abierto una investigación sobre lo ocurrido en los estadios, vale recordar que suele sancionar este tipo de hechos con dureza y en, este caso, tampoco habría excepciones.
La Conmebol sancionó a Boca por racismo en La Bombonera durante el partido frente a Palmeiras de Brasil, por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2023. El video de algunos hinchas locales con gestos vergonzosos hacia los simpatizantes del "Verdao", que se encontraban en la bandeja superior del estadio Alberto J. Armando de la Ciudad de Buenos Aires, generó que la Confederación Sudamericana de Fútbol tomara medidas oficiales al respecto y castigara al "Xeneize" como exige el reglamento.
En esa oportunidad, de acuerdo con la información del periodista deportivo y productor Germán García Grova, la entidad madre de este deporte a nivel sudamericano le aplicó la clausura parcial de la tribuna Socios Sur, la multa económica de 100.000 dólares y la obligación de exhibir una bandera contra el racismo en los minutos previos al próximo juego como local en competencias continentales.
El comunicado de Cruzeiro sobre los actos racistas
Cruzeiro condena los gestos y términos racistas dirigidos por hinchas de Boca Juniors a los aficionados del Cruzeiro durante el partido de octavos de final de la Sudamericana.
Necesitamos poner fin a este movimiento criminal con acciones efectivas dentro y fuera de los estadios. El racismo es un crimen y una lucha de todos.