El próximo 4 de noviembre el continente se paralizará con la disputa del encuentro por la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense en un partido que se va a estar desarrollando en las instalaciones del imponente estadio de Maracaná en Río de Janeiro.
A lo largo del torneo, ambos equipos demostraron sus intenciones por alcanza la gloria, aunque para el Xeneize puede ser una ocasión especial: si gana en el Maracaná, logrará la séptima estrella en la mencionada competencia internacional.
Cuáles fueron las ediciones en las que Boca Juniors gritó campeón
El conjunto dirigido por Jorge Almirón se convirtió en el equipo argentino que más veces disputó definiciones en este certamen. Incluyendo la del 2023, ya han sido 12 veces las que Boca jugó el partido por el campeonato en una cosecha que lo deja con seis campeonatos y cinco subtítulos.
Su primera corona
Fue en la edición de 1977 en la que terminó invicto en la fase de grupos que compartió con River, Defensor Sporting y Peñarol. Más tarde jugó la semifinal en un triangular frente a los conjuntos de Deportivo Cali y Libertad de Paraguay.
Los Xeneizes se quedaron con las semis y más tarde se midieron ante Cruzeiro. En la ida lo ganó por 1 a 0 y en la vuelta perdió por la mínima diferencia. En un partido de desempate jugado en Montevideo, y tras el 0 a 0 en el reglamentario, Boca alcanzó su primer trofeo tras imponerse en la serie de penales.
El título de 1978
Tras haber alcanzado el título en la anterior edición del torneo, el Xeneize entró directamente en las semifinales en una fase en la cual chocó ante River y Atlético Mineiro respectivamente. El plantel boquense se impuso de manera invicta y en la definición enfrentó a Deportivo Cali.
En Colombia ajustó una igualdad por 0 a 0. Pero en la vuelta en un cotejo celebrado en la Bombonera, el equipo argentino goleó por 4-0 a su oponente para así alcanzar su primer bicampeonato.
Tras largos años de sequía, nuevamente gritó campeón en el 2000
Luego de 22 años, Boca volvió a festejar en el plano continental. Finalizó puntero en la fase de grupos en una campaña donde se midió ante Peñarol, Blooming y Universidad Católica.
En las instancias definitivas superó a Nacional de Ecuador, River y al América de México. Ya en la serie por el campeonato, jugó con Palmeriras, rival al que venció en los penales luego de empatar 2 a 2 en Argentina y 0 a 0 en Brasil.
El bicampeonato del 2001
Dirigidos por Carlos Bianchi, el Xeneize volvió a repetir un subcampeonato tras la gesta alcanzada en 1977-78. La cosecha fue memorable en un torneo donde se midió ante Oriente Petrolero, Cobreloa y Deportivo Cali en la fase de grupos.
En las instancias definitorias superó a Junior, Vasco da Gama y Palmeiras, para finalmente verse las caras ante Cruz Azul de México en una serie en la cual superó al Cementero de visitante por 1 a 0 y ajustó una derrota en su estadio, lo cual condujo a la definición por penales, en donde finalmente el Azul y Oro alcanzó su cuarta copa.
La quinta conquista del 2003
Bianchi regresó para dirigir su segundo ciclo y lo hizo de una manera exitosa tras obtener su tercer certamen con el club en cuatro ediciones disputadas. Los argentinos finalizaron segundos en la fase de grupos integrada por Independiente Medellín, Barcelona y Colo Colo.
Posteriormente se midió ante Paysandu, Cobreloa y América de Cali en las semifinales. Ya en la definición lo esperó el Santos de Brasil en una serie donde Boca fue superior tras sus triunfos por 2 a 0 en Buenos Aires y un 3 a 1 en Sao Paulo.
El último grito en 2007
De la mano de Miguel Ángel Russo, el Xeneize pudo festejar en aquella versión del torneo internacional. En fase de grupos se enfrentó ante Toluca, Cienciano y Bolivar para luego superar a Vélez, Libertad y Cúcuta Deportivo de Colombia.
Con un trabajo impecable de Juan Román Riquelme en el campo, Boca superó ampliamente a Gremio: alcanzó su última corona tras sus victorias por 3 a 0 en La Bombonera y 2 a 0 en Porto Alegre.
Las finales de Copa Libertadores que perdió Boca
Sin duda, el camino del Azul y Oro en el certamen internacional ha sido bastante representativo y por este motivo repasaremos todas las instancias definitivas en las que no alcanzó el título
- Boca vs. Santos - 1963 (subcampeón)
- Boca vs. Olimpia - 1979 (subcampeón)
- Boca vs. Once Caldas - 2004 (subcampeón)
- Boca vs. Corinthians - 2012 (subcampeón)
- Boca vs. River - 2018 (subcampeón)