Boca Juniors sueña con retener a Valentín Barco y tomó una contundente decisión: con Juan Román Riquelme, la dirigencia del "Xeneize" planea ofrecerle una renovación con un aumento de salario y también en la cláusula de recisión. El "Colo" es pretendido por varios equipos del fútbol europeo que ya hicieron ofertas por él.
Desde que Barco se consolidó en el equipo de Jorge Almirón, los clubes más importantes del "Viejo Continente" pusieron los ojos en una de las joyas del fútbol argentino. Incluso, hace algunas semanas Manchester City y Brighton realizaron ofrecimientos y el "Xeneize" los rechazó, luego de llegar a un acuerdo con el talentoso zurdo para seguir jugando la Copa Libertadores. Y ahora, ante la posibilidad de su marcha, el Consejo de Fútbol desea ampliar su vínculo.
El plan de Boca con Valentín Barco
El "Colo" renovó su contrato hace algunos meses hasta diciembre de 2024 con una cláusula de salida de 10 millones de dólares, una cifra muy accesible para instituciones poderosas. Luego de no aceptar ninguna de las ofertas de los clubes ingleses y que el mercado de transferencias no se abrirá hasta enero, aparece una nueva posibilidad de negociación.
Si bien el representante del mediocampista, Adrián Ruocco, se había negado a firmar un vínculo mayor a 2024, ahora el Consejo de Fútbol piensa enviarle una oferta de renovación hasta 2025 y con un aumento sustancial en la cláusula de recisión, que rondaría los 20 millones de dólares.
En dicha propuesta, también se incluiría un incremento en el salario de Barco, ya que debería estar a tono con el elevado monto de la cláusula. El propio Mauricio Serna declaró el pasado lunes que "el sueño" del club es que, tanto Valentín como Cristian Medina, "puedan estar dos o tres años más, porque serían más maduros, aprenderían mucho más y se venderían a un valor superior”.
Más allá de el deseo de los directivos, lo cierto es que el interés de los clubes de Europa por Barco no se apagó e intentarán cerrar su contratación de cara al próximo semestre. Boca deberá apurarse si quiere seguir contando con un jugador que tiene futuro en las mejores ligas del mundo.
Problemas para Boca: las duras bajas que tendrá Almirón por Copa Argentina
Boca Juniors tiene un calendario cargado de partidos en pocos días y se le sumó un dolor de cabeza para armar el equipo. El entrenador, Jorge Almirón, tendrá al menos siete bajas para enfrentar a Almagro, por los octavos de final de la Copa Argentina en La Rioja.
Luego de clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores frente a Racing, el "Xeneize" afrontará en septiembre cinco partidos, incluido el partido de ida contra Palmeiras. Con el foco está puesto en avanzar de fase en la Copa Argentina, el DT no podrá contar con jugadores más que importantes, algunos afectados a seleccionados nacionales y otros por lesión.
Si bien el fin de semana no habrá acción de la Copa de la Liga, la Asociación del Fútbol Argentino aprovechó la doble fecha FIFA para incluir en el calendario algunos encuentro de Copa Argentina. En este caso, el "Xeneize" se verá las caras con el "Tricolor" y se verá forzado a utilizar otros futbolistas.
Es que Cristian Medina, Nahuel Valentini y Leandro Brey fueron convocados por Javier Mascherano para el nuevo ciclo de la Sub 23, con vistas al Preolímpico que se realizará a comienzos de 2024. Dicha competencia entregará dos boletos hacia los Juegos Olímpicos de Francia 2024, y la idea del entrenador se llevar a lo mejor que tenga disponible del fútbol argentino. Además, Luis Advíncula fue citado por el seleccionado peruano y regresará recién el miércoles 13.
Estas ausencias no son las únicas que sufrirá Almirón para el duelo definitorio del torneo más federal del país. Valentín Barco, quien padeció una lesión muscular en el psoas ilíaco y estuvo en el banco de suplentes frente a Racing, tendría descanso para seguir recuperándose y no apurar su vuelta.
Luca Langoni, que sufrió un desgarro contra Platense por la Copa de la Liga, va por su segunda semana de rehabilitación. El cuerpo técnico no quiere apurarlo y todo indica que continuará sin actividad físicas por al menos 14 días más. El último caso es el de Norberto Briasco que, además de no estar disponible en Boca, también se perderá las Eliminatorias Europeas con Armenia por un esguince en el tobillo izquierdo.