El GP de Canadá acuerda un cambio de fecha para reducir las emisiones de carbono a partir de 2026

18 de noviembre, 2024 | 12.10

El Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno se celebrará en mayo en lugar de junio a partir de 2026 para ayudar a reducir la huella de carbono y consolidar la temporada europea en un periodo consecutivo.

La F1 dijo en un comunicado el lunes que la reprogramación al tercer o cuarto fin de semana de mayo eliminará una travesía transatlántica adicional del actual calendario de 24 carreras.

La prueba de este año en el circuito Gilles Villeneuve se celebró el 9 de junio, después de Mónaco y antes de España, y está programada para el 15 de junio del año que viene, después de España y antes de Austria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El GP de Miami se disputó el 5 de mayo y es probable que en el futuro se empareje con Canadá.

Los organizadores del Gran Premio de Mónaco ya acordaron trasladar su carrera estrella desde fines de mayo al primer fin de semana completo de junio a partir de 2026, evitando de paso una coincidencia habitual con las 500 Millas de Indianápolis.

También se reajustaron otras carreras para que el calendario fluya de una región a otra, reduciendo las distancias recorridas por los equipos y el transporte aéreo, que es una de las principales fuentes de emisiones de carbono.

Stefano Domenicali, director general de la F1, agradeció a las partes interesadas del gobierno canadiense su cooperación.

"El cambio hará que el flujo futuro de nuestro calendario no sólo sea más sostenible, sino logísticamente más sensato para nuestros equipos y personal", dijo. "Nuestro compromiso Cero Neto para 2030 sigue siendo una prioridad para nosotros como deporte y es gracias a cambios como este que estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo".

(Editado en español por Carlos Serrano)