A pesar de haber alcanzado su cuarto título en la Fórmula 1, la temporada de Max Verstappen no fue sencilla, aunque había comenzado de gran manera con las siete victorias en las primeras diez carreras. Parte de su duelo con Lando Norris en la segunda mitad del campeonato estuvo acompañado con muchos comentarios negativos de la prensa, motivo por el que le dedicó un dardo a los periodistas británicos tras su triunfo en Brasil.
Sin embargo, el principal problema que ha tenido el piloto neerlandés en el transcurso del año fue el deterioro de su relación con la FIA, que lo ha penalizado en varias ocasiones e incluso con algunas decisiones polémicas. Toques de carrera que habitualmente se penalizan con cinco segundos fueron penalizados con diez en contra de Verstappen, tal como sucedió este domingo en la largada del Gran Premio de Abu Dhabi.
El tetracampeón del mundo salía del cuarto lugar en la grilla del Circuito Yas Marina y se disponía a pasar a Oscar Piastri en la primera curva, cuando enganchó con su RB20 el neumático trasero izquierdo del McLaren. Si bien el Red Bull pudo seguir en pista sin perder demasiadas posiciones, el australiano quedó último y tuvo que recuperarse desde atrás, motivo por el que los comisarios de la FIA le dieron una penalización de diez segundos a Verstappen.
Debido a esa sanción, que cumplió durante su paso por boxes antes de que los mecánicos cambien los neumáticos, el neerlandés se quejó por la radio en el comienzo de su segundo stint con neumáticos medios. “¿Podríamos pedir 20 segundos? Estúpidos idiotas”, dijo Max por la radio, enojado por las decisiones que tomaron los comisarios contra él a lo largo de la temporada.
Cabe mencionar que el incidente se dio cuando el de Red Bull intentó ganar la posición por el interior de la curva y se encontró con Piastri en la salida, por lo que no se trató de una decisión deliberada. Por eso, tras la carrera, Verstappen señaló tras la carrera que lamentaba haber chocado al australiano: “No quería chocar con Oscar, pero no pude evitar un toque. Para mí lo más importante era pedirle disculpas”.
La chicana a la FIA por los puntos de superlicencia
En la Fórmula 1 existe una superlicencia en la que se acumulan puntos que pueden llevar a que un piloto sea suspendido por una carrera en caso de llegar a los 12. Con el toque con Piastri, Max Verstappen recibió otros dos puntos y ya acumula ocho, por lo que si llega a tener cuatro más antes de que venzan algunos de los que tiene –que duran un año–, se perderá uno de los Grandes Premios del 2025.
Justamente sobre esto fue consultado el tetracampeón del mundo tras la carrera, pero lejos de mostrarse preocupado, lo ve como una oportunidad de estar presente en el nacimiento de su bebé con Kelly Piquet, cuyo embarazo se dio a conocer esta semana. “Me voy a asegurar de llegar a los 12 puntos de penalidad cuando nazca el bebé, así me tomo la licencia por paternidad”, respondió Max entre risas.