A horas de correr en el circuito de Monza, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomó una picante decisión que afectará a los pilotos de la Fórmula 1 en lo que queda del campeonato. La entidad que regula la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial tiene como objetivo terminar con las trampas en la competencia con más de medio torneo disputado. La clave estará en investigar a cada uno durante el GP italiano para que haya cambios en la próxima fecha.
El punto principal en donde el ente hizo foco para esta determinación es la flexibilidad de los alerones, lo cual otorga ciertas ventajas en la pista. Según trascendió, la FIA estudiará este tema en los próximos días para que cuando se lleve a cabo la carrera en Singapur el 17 de septiembre los autos de los deportistas estén en las mismas condiciones. Dos importantes portales ligados a la F1 dieron la noticia y publicaron el comunicado enviado por los directivos.
El sitio Motorsport accedió al documento TD018, el cual enviaron desde la Federación Internacional del Automóvil a las escuderías antes del GP de Países Bajos. El argumento presentado es que los equipos "explotan zonas de confort localizadas y diseñadas a propósito", sumado a algún "movimiento relativo entre componentes adyacentes" con el objetivo de que el rendimiento aerodinámico aumente. "Cualquier diseño que esté dentro de esa descripción infringe el artículo 3.3.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", aseguraron desde la entidad. Además, este escrito afirma que "los componentes que influyen directa o indirectamente en el rendimiento aerodinámico deben estar fijados e inamovibles".
Si bien las posiciones pueden cambiar desde ahora hasta el final del campeonato con esta terminante decisión, Max Verstappen es el líder indiscutido con 339 puntos. Su compañero de equipo, Sergio "Checo" Pérez, acumula 201 unidades, tercero está Fernando Alonso con 168, cuarto Lewis Hamilton con 156 y Carlos Sainz Jr. está quinto con 102, entre los más destacados del torneo. La próxima fecha será en Monza, Italia, y la carrera principal se disputará el domingo 3 de septiembre.
Fórmula 1: analiza un cambio histórico en el reglamento de la categoría
La Fórmula 1 prepara un histórico cambio para el futuro dentro de la categoría a raíz del curioso pedido de un piloto campeón del mundo. Si bien no fue el único deportista que se quejó de esta cuestión, sí fue quien expuso concretamente su opinión y explotó contra los directivos. Luego de esto, estos últimos comenzaron a planear todo para que esta modificación en el reglamento se implemente próximamente, aunque sin fecha definida.
Fernando Alonso fue muy claro a la hora de dar su opinión sobre el peso de los coches en la pista y lo que esto lo incomoda en los circuitos: "El tamaño complica las cosas más que el peso. Creo que va a ser difícil reducir de forma significativa el peso de los coches porque los motores híbridos serán más pesados que los normales y la seguridad es mucho mayor. En las primeras curvas es difícil hoy colocar el coche por su tamaño, no por su peso", aseguró en diálogo con Motorsport-Total.